Informes fiscalización y asesoramiento

Busqueda avanzada

Volver a las últimas novedades
Buscar el texto 

  

2016/39 Ayuntamiento de Burlada, 2015  28/12/2016

Resumen del informe
Euskera ]       Imprimir       Informe completo PDF

Ayuntamiento de Burlada, 2015

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Burlada correspondiente a 2015, en el que se analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del consistorio.

El Ayuntamiento de Burlada cuenta con una sociedad urbanística municipal que, a su vez, participa con el 51% del capital en dos sociedades mixtas con un mismo socio privado: Ripaberri Desarrollo Urbano SL, en liquidación, y Erripagaña Desarrollo Urbano SL.

En 2015, el Ayuntamiento de Burlada gastó 15,6 millones e ingresó 14,2. Los gastos de personal suman algo más de 8 millones, otros 4,5 millones se dedicaron a gastos en bienes corrientes y servicios y 1,4 millones a transferencias corrientes.

En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes suman 6,4 millones, los impuestos directos 3,9 millones y 2,7 millones las tasas y precios públicos.

Respecto al año anterior, los gastos aumentaron el 6% y los ingresos descendieron en el mismo porcentaje.

El Ayuntamiento de Burlada finalizó el ejercicio con un resultado presupuestario ajustado –diferencia entre ingresos y gastos- de -325.000 euros. Al finalizar el ejercicio, disponía de un remanente de tesorería para gastos generales negativo en cuatro millones.

La deuda a largo plazo suma 340.000 euros, habiendo disminuido casi la mitad respecto al año anterior.

La Cámara de Comptos señala que las cuentas generales del Ayuntamiento de Burlada expresan la imagen fiel del patrimonio, de la liquidación de sus presupuestos y de la situación financiera municipal. La única salvedad que se cita es la referida al inventario de bienes, sin actualizar desde 1995.

En cuanto a legalidad, la actividad económico-financiera se desarrolló según la normativa vigente.

El informe incluye un análisis de la evolución de gastos e ingresos desde 2006 que refleja un importe descenso de los gastos, principalmente por la caída de las inversiones. De hecho, en 2009 los gastos sumaron casi 20 millones, con inversiones por 4,4 millones. El año pasado las inversiones sumaron 1,2 millones, destinadas básicamente a viviendas, solares y urbanizaciones.

En definitiva: el Ayuntamiento de Burlada ha conseguido disminuir la deuda pero tienen problemas para cuadrar gastos e ingresos, por lo que necesita políticas de contención de gastos e incremento de ingresos. Por otra parte, debe compensar el remanente de tesorería para gastos generales.

Descargar informe completo en archivo PDF

Los documentos ofrecidos en esta página tienen carácter informativo y, en caso de discrepancia, la versión oficial es la de los informes remitidos al Parlamento de Navarra y a las instituciones fiscalizadas.

La Cámara de Comptos autoriza la reproducción de los datos ofrecidos en esta página siempre que se cite la fuente.