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2016/38 Ayuntamiento de Estella, 2015  13/12/2016

Resumen del informe
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Ayuntamiento de Estella, 2015

La Cámara de Comptos ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Estella-Lizarra de 2015. El informe analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra tiene un organismo autónomo –Patronato de Música Julián romano- y una sociedad municipal –Gedemelsa-, esta última sin actividad económica desde su constitución en 2006. Por este motivo, la Cámara de Comptos propone su desaparición.

El Ayuntamiento de Estella gastó el año pasado 10.9 millones e ingresó 12,7. En el capítulo de gastos destacan los de personal, con 5,5 millones. Los gastos corrientes en bienes y servicios sumaron 3,1 millones y las inversiones 1,3 millones.

En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes suman 5,1 millones, los impuestos directos 5 millones y las tasas 2 millones.

El Ayuntamiento gastó el año pasado un 1% más que el anterior, mientras que los ingresos aumentaron el 10%. El informe apunta un ingreso de 1,3 millones cuyo cobro ha sido atípico al realizarse mediante entrega de bienes. Dicho ingreso, referido a unas cuotas de urbanización de 2010 del Polígono Miguel de Eguia, repercute en los indicadores económicos del ejercicio de 2015.

El informe subraya la buena evolución económica del Ayuntamiento, debida a las medidas tomadas en los últimos años para contener los gastos y mantener así el equilibrio financiero.

De hecho, la finalizar el ejercicio de 2015 el saldo presupuestario no financiero era positivo en dos millones, contaba con un ahorro neto de unos tres millones y un remanente de tesorería cercano a los cuatro millones. La deuda roza los seis millones, habiendo disminuido un 3% respecto a 2014.

La Cámara de Comptos señala que la cuenta general del Ayuntamiento expresa la imagen fiel de sus gastos e ingresos, su situación patrimonial y el resultado de sus operaciones. La única salvedad es el inventario de bienes, que no está actualizado.

En cuanto a legalidad, la actividad económico-financiera del ayuntamiento se realiza de acuerdo a la normativa vigente.

Respecto a las recomendaciones pendientes, el informe aboga por actualizar actualización del inventario de bienes y controlar mejor la vigencia de los contratos con terceros, planificando las licitaciones con antelación suficiente.

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Los documentos ofrecidos en esta página tienen carácter informativo y, en caso de discrepancia, la versión oficial es la de los informes remitidos al Parlamento de Navarra y a las instituciones fiscalizadas.

La Cámara de Comptos autoriza la reproducción de los datos ofrecidos en esta página siempre que se cite la fuente.