Informes fiscalización y asesoramiento

Busqueda avanzada

Volver a las últimas novedades
Buscar el texto 

  

2016/31 Ayuntamiento de Pamplona, 2015  14/11/2016

Resumen del informe
Euskera ]       Imprimir       Informe completo PDF

Ayuntamiento de Pamplona, 2015

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Pamplona correspondiente a 2015. Dicho informe analiza la cuenta general del ayuntamiento, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en anteriores fiscalizaciones.

El Ayuntamiento de Pamplona tiene dos organismos autónomos (Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles), participa en cinco empresas (Comiruña, Mercairuña, Animsa, Pamplona Centro Histórico y Asimec) y también es el titular de la Fundación Teatro Gayarre. Está representado, asimismo, en la Casa de Misericordia, entidad que la Cámara de Comptos considera privada.

Según los datos del informe, el Ayuntamiento de Pamplona y sus organismos autónomos gastaron el año pasado 193 millones e ingresaron 200. Mientras que los gastos apenas ascendieron un 0,6% respecto al año pasado, los ingresos subieron el 3,4%.

A finales de 2015, la plantilla municipal la componían 1.696 personas, de las que 1.450 corresponden al ayuntamiento, 220 a las escuelas municipales y 26 a la Gerencia de Urbanismo.

El capítulo de gasto más importante es el de personal, con 84 millones. Le siguen los bienes corrientes y servicios, que suman 63 millones. Las inversiones propias alcanzaron el año pasado los 15,5 millones, superando en tres millones las cifras del año anterior. El gasto en transferencias corrientes fue cercano a los 15 millones.

Respecto a los ingresos, las transferencias corrientes suman 97 millones, los impuestos directos 53 millones y las tasas y precios públicos 31 millones.

Financiados los gastos de funcionamiento y carga financiera, el ayuntamiento y sus organismos autónomos obtuvieron un ahorro neto de 14,6 millones, mejorando la cifra del año anterior en 1,8 millones.

En cuanto a la deuda, a finales de 2015 sumaba 94 millones. En este sentido, el informe destaca el descenso de la misma en ocho millones respecto a los datos del ejercicio anterior. También es positiva la evolución del remanente de tesorería, que aumentó un 28% alcanzando los 13,4 millones.

La Cámara de Comptos señala que el Ayuntamiento de Pamplona ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos señala que expresa la imagen fiel del patrimonio, la liquidación presupuestaria y la situación económico-financiera. El informe, no obstante, apunta dos salvedades referidas al exceso de financiación por parte del Gobierno de Navarra de las pensiones del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento y a no haber registrado en el balance las obligaciones futuras derivadas del montepío municipal.

En cuanto a la legalidad, la actividad económico-financiera del Ayuntamiento se desarrolla, en general, de acuerdo a la normativa vigente.

Por último, respecto al cumplimiento de las recomendaciones, el informe pide elaborar una nueva ponencia de valoración que actualice los valores catastrales. También recomienda potenciar el control interno de la Intervención y mejorar la coordinación entre dicha área y la de Personal.

Descargar informe completo en archivo PDF

Los documentos ofrecidos en esta página tienen carácter informativo y, en caso de discrepancia, la versión oficial es la de los informes remitidos al Parlamento de Navarra y a las instituciones fiscalizadas.

La Cámara de Comptos autoriza la reproducción de los datos ofrecidos en esta página siempre que se cite la fuente.