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2017/22 Ayuntamiento de Tudela, 2016  27/10/2017

Resumen del informe
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Ayuntamiento de Tudela, 2016

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tudela correspondiente al ejercicio de 2016. Dicho informe analiza el desarrollo y ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento y su organismo autónomo.

El Ayuntamiento de Tudela, localidad de 35.170 habitantes, cuenta con un organismo autónomo, la Junta Municipal de Aguas, y una entidad pública empresarial: el Centro Cultural Castel Ruiz. Tiene también dos fundaciones públicas: Fundación Dédalo y Fundación María Forcada.

El informe señala que en 2016 el Ayuntamiento de Tudela ingresó 38,2 millones y gastó 35,7 millones. Entre los ingresos, destacan los impuestos directos y transferencias corrientes con 12,8 millones cada uno. A través de tasas y precios públicos se recaudaron 9,5 millones y los ingresos patrimoniales sumaron algo más de dos millones.

En cuanto a los gastos, destacan los 15,7 millones de personal y los 13,1 millones de bienes corrientes y servicios. Las inversiones no llegaron a los dos millones y las transferencias corrientes sumaron 1,7 millones.

El resultado presupuestario ajustado (diferencia entre ingresos y gastos) es de tres millones, con un remanente de tesorería de 3,3 millones. Ambas magnitudes han mejorado respecto al año anterior, especialmente en el caso del remanente, lo que supone un incremento de la capacidad financiera del consistorio.

La deuda a largo plazo suma 22,8 millones, habiendo disminuido un diez por ciento respecto a 2015.

La Cámara de Comptos concluye el análisis de la situación económica subrayando que "el Ayuntamiento de Tudela presenta una situación financiera solvente", cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera.

Analizada la cuenta general del Ayuntamiento, la Cámara de Comptos señala que expresa la imagen fiel del patrimonio, la liquidación de gastos e ingresos y la situación financiera a 31 de diciembre de 2016. Apunta, no obstante, dos salvedades: las obligaciones del montepío de pensiones de su personal, no registradas; y el hecho de que el remanente de tesorería esté infravalorado en unos 600.000 euros.

En cuanto a la legalidad, el informe indica que la actividad económico-financiera del consistorio se realiza según la normativa vigente, aunque señala dos salvedades. Una se refiere a doce contratos de servicios, con una facturación total de 5,5 millones, que superan el plazo máximo de vigencia sin que se vuelvan a licitar. La otra salvedad es el pago de 87.000 euros a la empresa estatal ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) para la gestión de la estación intermodal. Se trata de un pago recurrente, objeto de reparo por parte del interventor y declarado contrario al ordenamiento jurídico por sentencia del Tribunal Superior de Justicia en 2005.

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Los documentos ofrecidos en esta página tienen carácter informativo y, en caso de discrepancia, la versión oficial es la de los informes remitidos al Parlamento de Navarra y a las instituciones fiscalizadas.

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