2016/37 Ayuntamiento de Zizur Mayor, 2015  01/12/2016

Ayuntamiento de Zizur Mayor, 2015

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe del Ayuntamiento de Zizur Mayor correspondiente a 2015, en el que se analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del consistorio de la Comarca de Pamplona.

El Ayuntamiento de Zizur Mayor es un municipio de 14.493 habitantes que cuenta con tres organismos autónomos: Patronato de Deportes Ardoi, Patronato de Música y Patronato de Cultura. Cuenta con 112 trabajadores, de los que 98 pertenecen al Ayuntamiento y el resto al Patronato de Música. Los de los otros patronatos están integrados en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Zizur Mayor gastó el año pasado 11,6 millones e ingresó 11,5 millones. En gastos, el capítulo más importante son los bienes corrientes y servicios, con 5,4 millones. El personal supuso 4,9 millones y las inversiones 800.000 euros. En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes aportaron 4,4 millones, los impuestos directos 4,1 millones y las tasas municipales 2,4 millones.

Respecto al ejercicio anterior, el gasto descendió un 7% y los ingresos aumentaron un 8%.

El Ayuntamiento finalizó el ejercicio con un resultado ajustado positivo de cerca de 800.000 euros y un remanente de tesorería de 25,4 millones. La situación económica del consistorio es, por lo tanto, saneada y más teniendo en cuenta que no existe deuda a largo plazo.

La Cámara de Comptos señala que la liquidación presupuestaria expresa la imagen fiel de gastos, ingresos y situación patrimonial. Se cita como salvedad el inventario de bienes, pendiente de actualizar.

En cuanto a la legalidad, el informe indica que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Zizur Mayor se realiza de acuerdo a la normativa vigente.

El informe ofrece un análisis de la evolución de las cuentas en los últimos diez años. La conclusión principal es que entre 2006 y 2010 se produjo una importante actividad urbanística que aportó elevados ingresos al consistorio, utilizados en buena medida para realizar inversiones. A partir de 2010, sin embargo, las inversiones se redujeron drásticamente y también el volumen de los presupuestos, que pasó de 20 millones de gastos en aquel año a 11 millones en el ejercicio siguiente. A partir de entonces, el presupuesto se ha mantenido en cifras parecidas.