2016/35 Ayuntamiento del Valle de Aranguren, 2015  24/11/2016

Ayuntamiento del Valle de Aranguren, 2015

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento el informe sobre las cuentas del Ayuntamiento de Aranguren de 2015, un municipio compuesto por ocho poblaciones: Aranguren, Labiano, Tajonar, Zolina, Ilundáin, Góngora, Laquidáin y Mutilva.

Se trata de un municipio en expansión, como lo demuestra el incremento de la población en los últimos años. De hecho, en 2001 contaba con 4.000 habitantes y en la actualidad son 9.400. Lógicamente, este crecimiento ha ido acompañado de un esfuerzo inversor para dar servicio a los nuevos habitantes. En este sentido, entre 2006 y 2015 la inversión en el municipio sumó 87 millones.

Analizada la ejecución del presupuesto, la Cámara de Comptos señala que los gastos sumaron 9,8 millones y los ingresos 9,3 millones.

Respecto a los gastos, el principal capítulo es el de gastos en bienes corrientes y servicios con 4,6 millones. Los gastos de personal fueron 2,5 millones y en inversiones se gastó 1,5 millones.

En cuanto a los ingresos, los impuestos directos sumaron 3,3 millones, las transferencias corrientes 2,4 millones y las tasas 2,1 millones.

El informe destaca la buena situación económica del ayuntamiento. De hecho, el año pasado ahorro bruto (diferencia entre ingresos corrientes y gastos de funcionamiento) sumó 740.000 euros y al final del ejercicio el consistorio tenía un remanente de tesorería de 1,5 millones. Destaca también el hecho de que el Ayuntamiento de Aranguren no tiene deuda.

La Cámara de Comptos indica que las cuentas generales del Ayuntamiento del Valle de Aranguren reflejan la imagen fiel del patrimonio, de la liquidación de sus presupuestos y de la situación financiera a 31 de diciembre. También la opinión respecto a legalidad es positiva ya que la gestión económico-financiera del ayuntamiento se realiza respetando la normativa vigente.