Informes fiscalización y asesoramiento

Busqueda avanzada

Volver a las últimas novedades
Buscar el texto 

  

2017/07 Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y la donación y trasplante de órganos (2011-2015)  10/04/2017

Resumen del informe
Euskera ]       Imprimir       Informe completo PDF

Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y la donación y trasplante de órganos (2011-2015)

La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y la donación y trasplante de órganos. Se trata de un trabajo solicitado por el Parlamento a instancias de los grupos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal dugu e Izquierda-Ezkerra.

La Cámara de Comptos recuerda que en 2008 emitió un informe sobre el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, que incluía más de medio centenar de recomendaciones para mejorar su gestión. Posteriormente, en 2010 y 2012 se realizaron dos informes de seguimiento de recomendaciones en los que se concluía que todas se habían implantado o estaban en una fase muy avanzada de desarrollo.

El informe señala que el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra tiene un gasto anual de unos cinco millones, repartidos fundamentalmente en dos capítulos con una cuantía similar: personal y gastos en bienes corrientes y servicios.

En cuanto a personal, en 2015 trabajaban en el centro 57 personas, de las que 33 son asistentes técnicos sanitarios y técnicos de laboratorio. El resto es personal facultativo y de administración.

Existen en Navarra algo más de 20.000 donantes de sangre cuyas donaciones en 2015 superaron ligeramente las 25.600. Esta actividad es promocionada en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona), que recibe una subvención anual de unos 380.000 euros.

En cuanto a los donantes de médula ósea, suman 10.244 y han aumentado notablemente en los últimos años. Por otro lado, desde 2013 se ha fomentado la actividad de donación y trasplante de tejidos alcanzando en 2015 la cifra de 29 donantes y 169 implantaciones.

El informe también analiza el procedimiento de donación y trasplante de órganos así como la evolución de esta actividad; las implantaciones se realizan en la Clínica Universidad de Navarra (riñón, hígado y corazón) así como en otros hospitales públicos de referencia (pulmón, páncreas e infantiles de todo tipo). En 2015 se obtuvieron en Navarra 114 órganos y se trasplantaron 83 órganos a pacientes de la lista de espera de la Comunidad Foral, de los cuales el 95 por ciento (49 riñones, 24 hígados y seis corazones) se realizaron en la Clínica Universidad de Navarra. En 2015, esta actividad supuso unos gastos de 8,69 millones de euros de los cuales el 95 por ciento corresponden al concierto establecido entre el SNS-O y la Clínica Universidad de Navarra.

La Cámara de Comptos opina que el procedimiento utilizado para la detección, mantenimiento, donación, extracción e implantación de órganos es razonable y adecuado atendiendo a los criterios de la Organización Nacional de Trasplantes, lo que garantiza la trazabilidad de los órganos y que estos se implanten, de acuerdo a los informes clínicos correspondientes, al receptor más idóneo. Asimismo, el informe concluye que el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra es un centro que revisa y analiza sus procedimientos operativos y de gestión de manera recurrente para mejorarlos, habiendo obtenido resultados satisfactorios en las auditorías anuales a las que se somete.

El informe apunta algunas recomendaciones para seguir mejorando la gestión fiscalizada, entre las que destacan las siguientes: analizar y unificar el sistema retributivo del personal que participa en la extracción de órganos; elaborar una memoria de esta actividad y de la del Banco de Sangre y Tejidos para informar a la ciudadanía de la labor que se lleva a cabo; convocar las plazas vacantes de técnicos de laboratorio; y analizar los recursos necesarios para asumir la actividad de laboratorio realizada externamente.

Descargar informe completo en archivo PDF

Los documentos ofrecidos en esta página tienen carácter informativo y, en caso de discrepancia, la versión oficial es la de los informes remitidos al Parlamento de Navarra y a las instituciones fiscalizadas.

La Cámara de Comptos autoriza la reproducción de los datos ofrecidos en esta página siempre que se cite la fuente.