Informes fiscalización y asesoramiento

Busqueda avanzada

Volver a las últimas novedades
Buscar el texto 

  

2011/12 Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, 2009  14/03/2011

Resumen del informe
Euskera ]       Imprimir       Informe completo PDF

Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, 2009

La Cámara de Comptos ha hecho público el informe sobre la Comunidad de las Bardenas Reales, solicitado por el grupo parlamentario de Izquierda Unida-Ezker Batua. Si bien la petición solicitaba el análisis de las cuentas de los últimos cinco años, el informe se ha centrado en las de 2009, aunque también ha tenido en cuenta los datos de anteriores ejercicios al analizar los aspectos claves de la gestión

El informe señala que la Comunidad de Bardenas Reales es una entidad local formada por los representantes de 21 municipios y el Monasterio de La Oliva, cuyo objetivo es gestionar el patrimonio común, es decir, las cerca de 42.000 hectáreas de las Bardenas Reales. Se trata de un territorio propiedad de la Corona de Navarra hasta la desaparición del reino y que, posteriormente, pasó a manos del Estado. En 2008 el Estado acordó ceder la propiedad de los terrenos a la Comunidad. Una parte del territorio está alquilado desde 1951 al Ministerio de Defensa, que lo utiliza como campo de entrenamiento y tiro del ejército.

Teniendo en cuenta su riqueza paisajística, de flora y fauna, en los últimos años las Bardenas han sido objeto de varias iniciativas para su protección, entre las que figuran la declaración de Parque Natural, la incorporación a la Red Natura 2000 y la declaración de Reserva Mundial de la Biosfera por parte de la UNESCO.

En cuanto a la organización interna de la comunidad, cuenta con una Junta General integrada por representantes de los entes congozantes, con poder decisorio independientemente de su población y con derechos de aprovechamiento. Existe también una Comisión Permanente constituida por siete vocales, elegidos por la Junta General, y una Presidencia, sobre cuyas competencias las ordenanzas de la comunidad son poco explícitas.

La Cámara de Comptos señala que en 2009 la Comunidad de Bardenas Reales gastó 8,7 millones e ingresó 10,3 millones. Aproximadamente la mitad de los gastos corresponden a las transferencias a los entes congozantes, mientras que un 21% se utilizó para hacer frente a los préstamos de la entidad. Respecto a los ingresos, el 57% proviene de los pagos del Ministerio de Defensa. En este sentido, el informe recuerda que en 2008 se firmó un nuevo contrato entre la comunidad y el ejército con una vigencia de 20 años. En dicho contrato se establece que la comunidad percibirá 7 millones anuales durante los primeros 10 años y 14 millones durante los restantes, actualizándose anualmente esas cifras con el IPC.

En el periodo 2005-2009 la comunidad recibió del Ministerio de Defensa 22,2 millones por el arrendamiento del polígono de tiro. De ese importe, los entes congozantes recibieron 13,4 millones, destinándose el resto a financiar los gastos de la comunidad.

Analizadas las cuentas de la comunidad, el informe señala que expresan la imagen fiel de sus gastos, ingresos y situación patrimonial, si bien la aplicación informática no vincula los gastos en inversiones con el inmovilizado del balance, lo que constituye una salvedad en la opinión.

En cuanto a la legalidad, la actividad económico-financiera del ente local se desarrolla, en general, de acuerdo con la normativa vigente.

Por lo que respecta a la situación económica, el informe la califica de “saneada” porque cuenta con resultado presupuestario positivo y fondos líquidos de tesorería que superan los 11 millones. Aunque la comunidad tiene una deuda a largo plazo de 18 millones, dicho endeudamiento se ha destinado a financiar una huerta solar cuya explotación, en el ejercicio de 2009, generó 2,2 millones de ingresos por venta de energía.

Respecto a la evolución de la gestión económico-financiera de la entidad, el informe indica que ha mejorado en el control y seguimiento de las cuentas, así como en su situación financiera, que ha ganado estabilidad a largo plazo. Dicha estabilidad no proviene solo de la mayor duración del contrato del polígono de tiro, sino también de la búsqueda de fuentes de financiación alternativas, vinculadas con la explotación del medio natural. En este sentido, destaca la consolidación de la gestión de las energías renovables o el turismo sostenible, actividades complementarias con las tradicionales de pastos, cultivos y aprovechamiento de madera. 
Descargar informe completo en archivo PDF

Los documentos ofrecidos en esta página tienen carácter informativo y, en caso de discrepancia, la versión oficial es la de los informes remitidos al Parlamento de Navarra y a las instituciones fiscalizadas.

La Cámara de Comptos autoriza la reproducción de los datos ofrecidos en esta página siempre que se cite la fuente.