Informes fiscalización y asesoramiento

Busqueda avanzada

Volver a las últimas novedades
Buscar el texto 

  

2017/15 Concejo de Gazólaz, 2015  12/06/2017

Resumen del informe
Euskera ]       Imprimir       Informe completo PDF

Concejo de Gazólaz, 2015

La Cámara de Comptos publica un informe sobre las cuentas

del Concejo de Gazólaz

La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre las cuentas del Concejo de Gazólaz de 2015, respondiendo a una petición del presidente del ente local. En la petición se solicitaba también investigar el destino de un cheque de 9.000 euros cargado al concejo en enero de 2008.

El Concejo de Gazólaz, perteneciente al Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, tiene una población de 135 habitantes. En 2015 gastó 66.000 euros y no cuenta con personal propio. Su situación económica es preocupante debido a una operación urbanística en la que ha participado como propietario de terrenos, que le ha generado una deuda de 1,7 millones.

Analizada la cuenta general de 2015, el informe ha detectado errores y anomalías que le impiden dar opinión positiva. El informe señala, en este sentido, que la cuenta general no expresa la imagen fiel del patrimonio ni la liquidación de sus presupuestos, ni tampoco la situación financiera del ente local.

La opinión de legalidad es también negativa, al no haberse cumplido la normativa contable presupuestaria.

Respecto al cheque de 9.000 euros del año 2008, el informe señala que no puede pronunciarse sobre la justificación de su destino porque no hay libro de arqueos de caja, la contabilidad se lleva con mucho retraso, hay documentos con información contradictoria y la entidad bancaria tampoco ha respondido a las cuestiones relacionadas con dicho cargo.

El informe pone el acento en la situación económica derivada de la operación urbanística citada. Se trata de un polígono industrial promovido a través de una Junta de Compensación en la que participa el concejo como propietario. Como consecuencia de esa actuación, el Concejo de Gazólaz obtuvo dos parcelas, una compartida con el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur.

La urbanización está paralizada y desde 2007 la Junta de Compensación ha girado al Concejo derramas que, con recargos por retrasos y costas por reclamaciones, ascienden a 1,4 millones. El Concejo concertó un préstamo de 860.000 euros a tres años para financiar las derramas, con la previsión de que en ese tiempo se venderían las parcelas adjudicadas al ente local. Al no venderse las parcelas, los intereses de demora aumentaron notablemente la deuda con la entidad bancaria, que a comienzos de este año sumaba 1,7 millones.

La Junta de Compensación tiene embargada la parcela del Concejo, con un valor catastral de 1,1 millones. Teniendo en cuenta el presupuesto de Gazólaz y el valor de sus bienes, el informe advierte de que "no va a poder hacer frente no ya a la deuda actual, sino ni siquiera al principal del préstamos bancario".

Descargar informe completo en archivo PDF

Los documentos ofrecidos en esta página tienen carácter informativo y, en caso de discrepancia, la versión oficial es la de los informes remitidos al Parlamento de Navarra y a las instituciones fiscalizadas.

La Cámara de Comptos autoriza la reproducción de los datos ofrecidos en esta página siempre que se cite la fuente.