2018/01 Elección del sistema de abastecimiento de agua en alta de la Mancomunidad de Mairaga  12/01/2018

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento un informe sobre el sistema de abastecimiento de agua en alta utilizado por la Mancomunidad de Mairaga. Dicha mancomunidad, formada por 35 localidades de la zona media de Navarra, tiene como objetivo la gestión del ciclo integral del agua, tratamiento de los residuos sólidos urbanos y la protección del medio ambiente.

Tradicionalmente la Mancomunidad se abastecía fundamentalmente del embalse de Mairaga. Ante los periodos de sequía padecidos periódicamente, el Gobierno de Navarra estableció en el Plan Director de Abastecimiento de Agua en Alta que la mejor alternativa para abastecimiento de esta zona era captar agua del Canal de Navarra y tratarla en unas infraestructuras ubicadas en la zona de La Pedrera de Tafalla; así, financió el 80% de dichas instalaciones, que se finalizaron en 2015 y cuyo coste sumó dos millones.

En febrero de 2016 la Confederación Hidrográfica del Ebro comunicó a la Mancomunidad la obligación de abonar el canon de regulación del embalse por un importe aproximado de 113.000 euros, gasto que hasta la fecha no se había exigido.

Esta circunstancia unida a la inauguración de las nuevas infraestructuras, motivó que la Asamblea General de la Mancomunidad se planteara cual era el sistema de abastecimiento más adecuado.

Para ello, el área técnica de la mancomunidad emitió en julio y en octubre de 2016 unos informes en los que concluía que la opción más económica y la que proporcionaba más calidad del agua era captar agua del Canal de Navarra para el abastecimiento y utilizar las infraestructuras de La Pedrera para su tratamiento. El interventor de la Mancomunidad emitió un informe en el mismo sentido.

Unos días más tarde, la Asamblea de la Mancomunidad sometió a votación la alternativa de seguir utilizando el embalse de Mairaga para el abastecimiento de agua, reservando el agua procedente del Canal de Navarra solamente para casos de emergencia.

A los pocos días de tomarse esa decisión, el interventor de la Mancomunidad emitió un reparo señalando que el acuerdo incumplía el Plan Director del Gobierno de Navarra para abastecimiento de agua para la zona, inutilizaba la inversión en La Pedrera e implicaba costes innecesarios.

La Cámara de Comptos entiende que el acuerdo de la Asamblea General es compatible con el Plan Director del Gobierno de Navarra, al existir plazo hasta 2021 para cumplirlo. No obstante, constata que la asamblea optó por una alternativa diferente a la propuesta en los informes técnicos y económicos realizados por el personal de la propia Mancomunidad de Mairaga.

La situación actual de sequía obligará a captar agua del Canal y a utilizar en breve las instalaciones de La Pedrera, por lo que la Cámara advierte de la incertidumbre existente sobre el precio de un abastecimiento puntual.

La Cámara de Comptos recomienda que se consideren los informes técnicos y económicos para la toma de decisiones, motivando suficientemente, en su caso, la adopción de acuerdos que se separen del criterio establecido en los mismos; asimismo insta a que se coordinen las actuaciones de la mancomunidad con el resto de administraciones para mejorar la gestión y utilización de los recursos públicos.

El informe adjunta las alegaciones del presidente y los dos vicepresidentes de la Mancomunidad de Mairaga, en las que defienden la decisión tomada por la asamblea, así como las del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administrzación Local.