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2017/06 Evolución del endeudamiento del Gobierno de Navarra (2000 a 2015) y del Sector Público Empresarial (2000 a 2011)  17/03/2017

Resumen del informe
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Evolución del endeudamiento del Gobierno de Navarra (2000 a 2015) y del Sector Público Empresarial (2000 a 2011)

La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre la deuda de las instituciones navarras, solicitado por la ponencia que analiza dicha cuestión a cuyos miembros se remitió recientemente. Se trata de un informe que estudia la evolución del endeudamiento del Gobierno de Navarra entre 2000 y 2015. En el caso del sector empresarial, el análisis abarca el periodo 2000-2011, puesto que los datos de los últimos cuatro años los aportó a los miembros de la ponencia la Corporación Pública Empresarial de Navarra.

El informe de la Cámara de Comptos concluye que entre 2000 y 2015 el endeudamiento del Gobierno de Navarra se multiplicó por cuatro, pasando de 672 a 2.845 millones. El aumento fue especialmente relevante desde 2008. De hecho, los 1.030 millones de deuda de 2009 prácticamente se duplicaron dos años después.

Al analizar la capacidad y las necesidades de financiación de cada ejercicio se advierte el brusco deterioro en las cuentas públicas a partir de 2008. Tras haber cerrado 2007 con superávit, se pasó ese año a necesitar casi 400 millones para cuadrar gastos e ingresos. Aunque el desfase fue descendiendo algo, en 2012 superaba los 300 millones y en 2015 sumaba 177 millones.

En cuanto a la composición del endeudamiento, hasta 2007 la deuda pública supone el 96 por ciento del endeudamiento, mientras que los préstamos solo suponen el 4 por ciento. A partir de esa fecha, los préstamos fueron adquiriendo un mayor peso relativo, hasta llegar en 2015 al 38 por ciento del endeudamiento.

Incremento de la carga financiera

Lógicamente, el aumento del endeudamiento ha provocado un incremento notable de la carga financiera, es decir, la cantidad de dinero que la Administración Foral tiene que pagar por intereses y amortizaciones. Entre 2000 y 2015 se ha duplicado, pasando de 178 a 415 millones. De cada 100 euros de gasto presupuestario del Gobierno, 11 se destinan a financiar la carga financiera.

La Cámara de Comptos ha analizado también los plazos de amortización de la deuda. En este sentido, la mitad de los 2.845 millones deben amortizarse antes de 2020.

Respecto a la emisión de deuda pública, en esos quince años el Gobierno hizo 18 emisiones de obligaciones y cinco de bonos, con un importe total de 2.347 millones y una amortización de deuda pública de 1.244 millones.

En cuanto a los préstamos del periodo, sumaron 1.485 y se amortizaron 433 millones. El 80 por ciento de estas deudas son préstamos con entidades financieras y el resto con el Banco Europeo de Inversiones. El tipo de interés rondó el 4 por ciento hasta 2008 y en 2015 descendió al 2 por ciento.

El destino del endeudamiento captado ha tenido tres principales objetivos: refinanciar vencimientos de pasivos anteriores; los déficits presupuestarios; y las obras del Tren de Alta Velocidad.

En cuanto al endeudamiento empresarial, entre 2000 y 2011 pasó de 60 a 317 millones, correspondiendo básicamente a deudas con entidades financieras,

Avales del Gobierno y sector empresarial

El informe analiza también los avales concedidos por el Gobierno de Navarra y su sector empresarial.

Por lo que respecta al Gobierno de Navarra, los avales han pasado de 39 millones en 2000 a 149 quince años después. El aumento de dichos avales se observa especialmente a partir de 2009 por los importes destinados a Sodena, Circuito Los Arcos y Club Atlético Osasuna.

Los avales de las empresas sumaron 27 millones en 2000 y 340 en 2011. Nafinco y Sodena son las dos empresas públicas que otorgan la mayoría de los avales.

El informe ofrece también el volumen total de deuda del sector público de Navarra, incluyendo además de los datos del Gobierno los del resto de entidades públicas y los peajes en la sombra. En este sentido, la deuda en 2000 sumaba 648 millones y en 2015 alcanzó los 3.322 millones.

La Cámara de Comptos ha analizado la posición de Navarra en el conjunto de las comunidades autónomas del Estado respecto a la evolución de la deuda. Según ese análisis, en estos quince años la deuda de Navarra ha crecido menos que el global de las comunidades, pasando de ser la quinta comunidad más endeudada según su PIB al puesto 12. La Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Cataluña son las tres más endeudadas y Canarias, País Vasco y Madrid las mejores situadas.

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Los documentos ofrecidos en esta página tienen carácter informativo y, en caso de discrepancia, la versión oficial es la de los informes remitidos al Parlamento de Navarra y a las instituciones fiscalizadas.

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