Informes fiscalización y asesoramiento

Busqueda avanzada

Volver a las últimas novedades
Buscar el texto 

  

2019/04 Fondo de participación de las haciendas locales en los tributos, 2009-2018  27/03/2019

Resumen del informe
Euskera ]       Imprimir       Informe completo PDF

Fondo de participación de las haciendas locales en los tributos, 2009-2018

La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre la participación de las haciendas locales en los tributos de Navarra, es decir, los fondos que perciben los ayuntamientos del Gobierno de Navarra para financiar sus gastos.

El informe recuerda que en 1981 se reguló por primera vez el funcionamiento de las haciendas locales, fijando un porcentaje de los impuestos generales para destinarlos a la financiación de los entes locales: el 45 por ciento de los impuestos directos y el 10 por ciento de los indirectos. En 1984 ese porcentaje pasó a ser del 30 y 10 por ciento respectivamente.

A partir de aquel año, la dotación del fondo para gastos corrientes de los ayuntamientos se obtuvo aplicando el IPC a la cuantía del ejercicio anterior, sin tener en cuenta la liquidación de los impuestos. En cuanto a las transferencias de capital, destinadas a financiar inversiones municipales, pasaron a depender de las disponibilidades presupuestarias.

La recientemente aprobada Ley de Reforma de la Administración Local de Navarra señala que "Los municipios, concejos y comarcas de Navarra participarán en los ingresos tributarios de la Hacienda Pública de Navarra a razón de un porcentaje fijo anual del total de dichos ingresos". Dicho porcentaje está pendiente de concretar.

Desde 2004 se ha repartido el fondo teniendo en cuenta tanto las necesidades de gastos de cada entidad como su capacidad fiscal. El objetivo era garantizar una mayor aportación al que tuviera más gasto y menos capacidad de obtener recursos propios. Para fijar las necesidades de gasto se han contemplado variables como la población, el suelo urbano, la población mayor de 65 años, la población inmigrante, la dispersión y la superficie del municipio.

Es importante remarcar que la normativa de reparto establece un sistema de garantía por el que ningún municipio recibe menos dinero del cobrado el año anterior. Y en el caso de que el IPC sea negativo, también se garantiza la cuantía recibida en el ejercicio pasado.

El sistema de garantía condiciona el reparto del fondo

El informe señala que el reparto del fondo de haciendas locales se ha realizado conforme a la normativa vigente.

La Cámara de Comptos ha analizado la evolución de la cuantía del fondo en 25 municipios que suponen el 64 por ciento de la población. En un anexo al informe se ofrece información detallada de dicha evolución en cada uno de ellos, desde 2009 a 2017.

El informe subraya la importancia del sistema de garantía establecido en la normativa, según el cual ningún ayuntamiento puede cobrar menos que el ejercicio anterior. Al ser el fondo una cantidad limitada a la disponibilidad presupuestaria, dicha garantía condiciona en gran medida el reparto. De hecho, solo un uno por ciento del fondo se distribuye con la fórmula que tiene en cuenta las variables citadas.

La Cámara de Comptos concluye que este sistema ha perjudicado a los ayuntamientos cuya población ha crecido en los últimos años. Se observa, en este sentido, una importante diferencia en el fondo recibido por ayuntamientos con poblaciones muy parecidas. Así, Egüés (20.417 habitantes) recibió en 2017 3,5 millones y Barañáin (20.124 habitantes) 5,7 millones. Localidades con población en torno a 10.000 habitantes, como Ansoáin, Tafalla, Aranguren, Berriozar o Villava, también tienen asignaciones diferentes, siendo las más perjudicadas las que han aumentado de población en los últimos años. No obstante, hay que señalar que, en general, los municipios que han aumentado su población también han tenido un crecimiento significativo de sus ingresos.

Análisis comparativo con los ayuntamientos de la CAV

El informe incluye un análisis comparativo sobre la gestión del fondo en Navarra y en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, con similar modelo de financiación. La conclusión es que los tres territorios de la CAV destinan una cantidad notablemente mayor a la financiación de sus entes locales. De hecho, en Navarra se destinan 378 euros por habitante a dicha financiación, mientras que Álava, Gipuzkoa y Bizkaia superan los 700 euros anuales por habitante.

En las cuatro capitales también se mantiene dicha diferencia. Pamplona recibe 83 millones (418 por habitante), mientras que Vitoria ingresa 165 millones (664 por habitante), Bilbao 329 millones (952 por habitante) y San Sebastián 140 millones (750 por habitante).

En cuanto al sistema de reparto, el informe destaca la normativa de Gipuzkoa, que distribuye el 90 por ciento según la población y garantiza que ningún municipio pueda percibir una cantidad menor que su inmediato inferior en número de habitantes.

La Cámara de Comptos considera ese criterio "razonable", recordando que en Navarra no se cumple por el sistema de garantía previsto en la normativa. De hecho, tener en cuenta ese modelo es una de las recomendaciones del informe. En este sentido, el informe pide que la fórmula de reparto se aplique en una mayor proporción. Para ello, sería necesario revisar los datos de dichas variables y tener así información actualizada sobre los gastos e ingresos de los entes locales.

Descargar informe completo en archivo PDF

Los documentos ofrecidos en esta página tienen carácter informativo y, en caso de discrepancia, la versión oficial es la de los informes remitidos al Parlamento de Navarra y a las instituciones fiscalizadas.

La Cámara de Comptos autoriza la reproducción de los datos ofrecidos en esta página siempre que se cite la fuente.