Informes fiscalización y asesoramiento

Busqueda avanzada

Volver a las últimas novedades
Buscar el texto 

  

2017/11 Préstamos de la sociedad pública Sodena SL a la empresa Davalor Salud, SL  25/05/2017

Resumen del informe
Euskera ]       Imprimir       Informe completo PDF

Préstamos de la sociedad pública Sodena SL a la empresa Davalor Salud, SL

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento un informe sobre los préstamos de la sociedad pública Sodena a la empresa Davalor Salud SL. Se trata de una petición realizada por el propio legislativo a instancias del grupo parlamentario del Partido Popular de Navarra. En la petición se solicitaba un análisis sobre la idoneidad de la concesión del préstamo y los informes utilizados para dicha decisión.

El informe recuerda que Sodena es una sociedad pública para el impulso de proyectos empresariales, entre cuyas acciones figuran los apoyos financieros a través de préstamos y participación en el capital. En 2016, la sociedad apostó de esta manera por 36 proyectos empresariales, aportando una inversión de algo más de 12 millones.

Davalor Salud SL, con domicilio en Tajonar, se creó en 2011 y ha desarrollado una máquina para la medición de los parámetros visuales destinada a ópticas. Dicha máquina permite medir los parámetros mientras el paciente juega con un videojuego en tres dimensiones. La empresa ha captado 17,7 millones a través de inversión colectiva o crowdfunding y ha invertido alrededor de 30 millones en I+D+I. En la actualidad cuenta con una plantilla de 42 profesionales, 33 en Aranguren y el resto en otros dos centros de Terrasa y Alcalá.

El retraso en el desarrollo y comercialización de la máquina llevó a la empresa a una delicada situación financiera.

Desde 2012 Sodena estaba valorando el apoyo financiero a dicho proyecto, aunque no se materializó hasta 2015. En septiembre de aquel año, el Gobierno de Navarra acordó, a propuesta de los consejeros de Desarrollo Económico y de Hacienda y Política Financiera, instar a Sodena para que diera un préstamo participativo de un millón de euros. El acuerdo está respaldado por un informe jurídico y otro económico, realizados por técnicos del Departamento de Desarrollo Económico. Su objetivo era salvar a la empresa en una situación financiera muy delicada. El informe señala que este procedimiento utilizado para el apoyo a empresas–con una petición del Gobierno a Sodena- es excepcional. El consejo de administración de Sodena acordó conceder el préstamo el 17 de septiembre, con una serie de condiciones y garantías del préstamo y exigiendo mantener su centro de dirección y empleo indirecto en Navarra.

Posteriormente, en diciembre de 2016 y enero de 2017, Sodena aprobó conceder otros dos préstamos de 400.000 y 600.000 euros respectivamente tras la presentación por parte de la empresa de un plan de viabilidad. También a mediados de diciembre la empresa instaló la primera máquina en un centro óptico de Tudela. El objetivo de la empresa es instalar otras siete durante este año y analizar la respuesta del mercado, con el objetivo de llegar en diciembre a una situación de equilibrio financiero.

El primer préstamo está garantizado por los derechos sobre las patentes tecnológicas y los otros dos con las participaciones del promotor principal de la empresa.

El informe de la Cámara de Comptos destaca que las actuaciones de Sodena, como instrumento de capital riesgo del Gobierno de Navarra, son siempre una apuesta con cierto grado de incertidumbre. El proyecto de Davalor pertenece a un sector estratégico para Navarra y su producto es novedoso, de alta tecnología y único en el mercado. A su favor cuenta también la importante inversión en I+D+I y los empleos de alta calidad y cualificación que crea, tanto de manera directa como indirecta.

La Cámara de Comptos subraya que Sodena está realizando un riguroso seguimiento de la evolución del negocio, los riesgos y el cumplimiento de los requisitos exigidos a la empresa. En este sentido, apunta que Davalor no ha abonado a Sodena los intereses del primer préstamo, que suman 62.000 euros. En 2016 la empresa no se encontraba al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, observándose todavía una difícil situación financiera.

Descargar informe completo en archivo PDF

Los documentos ofrecidos en esta página tienen carácter informativo y, en caso de discrepancia, la versión oficial es la de los informes remitidos al Parlamento de Navarra y a las instituciones fiscalizadas.

La Cámara de Comptos autoriza la reproducción de los datos ofrecidos en esta página siempre que se cite la fuente.