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2009/31 Retribuciones del personal contratado para la reducción de las listas de espera, 2008  28/12/2009

Resumen del informe
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Retribuciones del personal contratado para la reducción de las listas de espera, 2008

   A instancia del Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra adoptó el acuerdo de solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre “la ejecución de la partida presupuestaria Retribuciones del personal contratado para la reducción de las listas de espera”, asignada al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y dotada con 15 millones de euros.
   La anterior petición incluía también una valoración sobre la efectividad de este esfuerzo presupuestario en la situación de las listas de espera en 2008.
   Esta aportación extraordinaria procede de una enmienda presentada por el citado Grupo Parlamentario a los presupuestos de Navarra para 2008 con la citada finalidad.
   Del trabajo de fiscalización efectuado destacamos las siguientes conclusiones: 
   - Si bien la denominación de la partida incorporada al presupuesto de 2008 mediante enmienda parlamentaria hacía referencia a “retribuciones de personal contratado”, su crédito se ha destinado a financiar tanto las retribuciones de nuevos contratos temporales como los complementos de productividad por programas extraordinarios del personal y las cargas sociales que se derivan de las nuevas contrataciones. 
   - De los citados 15 millones de euros introducidos con el fin de reducir las listas de espera, esta Cámara ha podido comprobar que 12,3 millones se han aplicado expresamente a tal finalidad. No podemos pronunciarnos sobre los restantes 2,7 millones de euros destinados inicialmente a financiar los gastos de seguridad social de las nuevas contrataciones, dado que, por una parte, las cargas sociales se han financiado con los créditos ya disponibles del SNS-O para tal finalidad y, por otra, la operatoria contable-presupuestaria no ha facilitado la concreción del destino de tales fondos, salvo que se ha aplicado al capítulo 1 “Gastos de personal” del presupuesto del Gobierno de Navarra; no obstante, esta Cámara ha efectuado una estimación sobre este coste, el cual ascendería a 2,6 millones de euros. 
   - El SNS-O no ha diferenciado en sus procedimientos de gestión y de información las actividades realizadas y financiadas con los anteriores recursos extraordinarios de las financiadas con los créditos ya contemplados en sus presupuestos. 
   - El SNS-O ha gastado en 2008 con la finalidad de reducción de listas de espera un total de 19,2 millones de euros en contrataciones temporales y en complemento de productividad por programas extraordinarios. Este gasto se ha financiado con recursos procedentes tanto de la enmienda parlamentaria- 12,3 millones de euros- como de otros recursos ya presupuestados en el propio SNS-O con esta misma finalidad -6,9 millones de euros-. 
   - Del importe anterior, 13 millones de euros se han destinado a nuevas contrataciones temporales-1.740 personas- y 6,2 millones a complemento de productividad -1.810 personas-. El número de personas contratadas se refieren a empleados efectivamente contratados con independencia de la duración temporal de dichos contratos. 
   - Por centros, el mayor porcentaje del gasto anterior se ha situado en el Hospital de Navarra -21 por ciento-, Atención Extrahospitalaria -19 por ciento-, Atención Primaria -19 por ciento- y Hospital Virgen del Camino -16 por ciento-. 
   - El registro e información de personas en listas de espera del SNS-O, de acuerdo con la normativa aplicable al Sistema Nacional de Salud, se centra en el seguimiento en consultas de especializada, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas. No consta registro de listas de espera para consultas en Atención Primaria y para consultas sucesivas de Atención Especializada, aunque sí han recibido recursos extraordinarios para la reducción de las personas en espera. 
   - Entre 2007 y 2008, las personas en listas de espera se han reducido globalmente en un 25 por ciento, cifrándose en 2008 en 49.338 pacientes. 
   - La reducción más significativa de personas en listas de espera se ha observado en primeras consultas de atención especializada, al pasar de 41.497 a 24.836 personas en 2008, es decir, una reducción del 40 por ciento; igualmente se ha observado una reducción de 10 días en los días medios de espera. Todo ello deriva de un incremento significativo de la actividad sanitaria en estas consultas frente a 2007, 44.000 consultas más. 
   - Este aumento de la actividad de primeras consultas en atención especializada ha generado mayor demanda de la actividad quirúrgica y de pruebas diagnósticas, por lo que sus servicios responsables no han podido asumir completamente ese aumento de demanda. Ello se ha traducido, en el caso de intervenciones quirúrgicas, en un aumento de las personas en listas de espera de 7.726 a 8.781 personas -un 14 por ciento de aumento-, aunque el tiempo medio de espera se ha reducido en 13 días; para pruebas diagnósticas, si bien se ha reducido el número global de personas en espera en un 4,5 por ciento –ascendiendo a 15.271 en 2008-, el 60 por ciento de las pruebas tiene una lista de espera mayor que en 2007. 
   - Entre 2007 y 2008, se observa un incremento relevante de derivaciones de pacientes a centros concertados privados para garantizar el cumplimiento de los plazos máximos de espera establecidos en la normativa. Así, en intervenciones quirúrgicas, se han derivado en 2008 un total de 1.210 personas -314 derivaciones más que en 2007- y en pruebas diagnósticas y consultas un total de 5.367 personas -2.252 más que en 2007-. Lógicamente, estas derivaciones reducen las personas en listas de espera.
   Por último, esta Cámara de Comptos de Navarra quiere manifestar la siguiente reflexión sobre la problemática de las listas de espera en el sistema sanitario público foral:
   La utilización en exclusiva de mayores recursos financieros para la reducción de las listas de espera o “planes de choque” suele estimular la demanda sanitaria a medio plazo, eliminando por tanto la mejora inicial observada en los indicadores de las listas de espera. Es decir, si estos planes de choque son coyunturales, una vez eliminada la aportación adicional, podrían volver a crecer las listas de espera; si son permanentes, el incremento de actividad sanitaria que conlleva podría provocar a medio plazo un aumento del número de pacientes y un empeoramiento de los plazos de espera.
   Por tanto, para solucionar las listas de espera es preciso aplicar conjuntamente una serie de actuaciones que pasan, en primer lugar, por un correcto análisis de las causas que las generan, para posteriormente, incidir en tres niveles: planificación y gestión de los recursos sanitarios, gestión de las propias listas de espera y mejora de la gestión clínica.
   Por otra parte, también conviene considerar la situación que se observa de déficit de profesionales facultativos en el mercado, analizando sus causas y estudiando las medidas precisas para su posible resolución.
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