Informes fiscalización y asesoramiento

Busqueda avanzada

Volver a las últimas novedades
Buscar el texto 

  

2016/36 Sector público local, 2014  28/11/2016

Resumen del informe
Euskera ]       Imprimir       Informe completo PDF

Sector público local, 2014

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el sector público local, que ofrece una visión general sobre la situación de ayuntamientos y restos de entes locales.

Según señala el informe, a comienzos de 2015 había en Navarra 703 entes locales: 272 municipios, 347 concejos, 65 mancomunidades y 19 agrupaciones tradicionales.

Los ayuntamientos y restos de instituciones locales han creado, a su vez, 128 organismos, empresas y fundaciones para la prestación de servicios y forman parte de 15 consorcios.

La Cámara de Comptos subraya que prácticamente el 70% de los municipios navarros tiene menos de 1.000 habitantes. La reducida dimensión de gran parte de entes locales suele conllevar recursos limitados y una estructura administrativa insuficiente para prestar los servicios municipales con eficacia, eficiencia, economía y calidad.

De ahí que el informe, como lo ha hecho la Cámara de Comptos en los últimos años, apueste por una reorganización del mapa municipal. Recuerda, al respecto, que en febrero de 2016 se inició un proceso de participación para avanzar en esa línea, en el que participan representantes del Parlamento, del Gobierno, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y asesores externos.

Respecto a los datos económicos de 2014, los ingresos del sector local ascendieron a 747 millones y los gastos sumaron 720 millones, situándose ambos en niveles parecidos al ejercicio anterior.

El 93% de los ingresos provienen de transferencias corrientes (principalmente del Gobierno de Navarra) y de impuestos. En cuanto a los gastos, los bienes corrientes y servicios, junto a los de personal, suponen el 71% del total. Las inversiones se situaron en el 12%.

A finales de 2014, el sector local de Navarra tenía una deuda de 337 millones, habiendo descendido un 12% respecto al ejercicio anterior. El remanente de tesorería de las entidades locales sumaba 170 millones, presentando también una evolución favorable ya que aumentó el 19% respecto a 2013.

En definitiva, la situación económica del sector público local de Navarra es saneada, presentando todos los indicadores una evolución favorable. En este sentido, los ayuntamientos y resto de entes locales de Navarra han afrontado de forma positiva la crisis, conteniendo los gastos corrientes y reduciendo muy notablemente las inversiones.

Entre las recomendaciones del informe, se apunta la necesidad de crear un portal con las cuentas que rinden las entidades locales para lograr un mayor nivel de transparencia. También se propone acometer una reforma del régimen local que adapte a Navarra las novedades y medidas del régimen general respecto a la estabilidad presupuestaria. Por último, la Cámara de Comptos apunta que algunos convenios colectivos y acuerdos de entes locales con sus empleados exceden su ámbito competencial, creando situaciones de desigualdad entre el personal de los ayuntamientos, y también en el propio ente local entre funcionarios y laborales.

Descargar informe completo en archivo PDF

Los documentos ofrecidos en esta página tienen carácter informativo y, en caso de discrepancia, la versión oficial es la de los informes remitidos al Parlamento de Navarra y a las instituciones fiscalizadas.

La Cámara de Comptos autoriza la reproducción de los datos ofrecidos en esta página siempre que se cite la fuente.