2018/19 Seguimiento de recomendaciones en ayuntamientos con población superior a 9.000 habitantes  03/07/2018

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento un informe sobre las recomendaciones pendientes de aplicar en el ámbito municipal. En concreto, se ha hecho un seguimiento de los ayuntamientos mayores de 9.000 habitantes, exceptuando Pamplona cuyo informe anual ya detalla las recomendaciones pendientes. Los municipios analizados son, por tanto, Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Berriozar, Burlada, Egüés, Estella, Tafalla, Tudela, Villava y Zizur Mayor.

Se han tenido en cuenta las recomendaciones realizadas en el periodo 2011-2015, analizando si en el ejercicio de 2017 estaban implantadas. En este sentido, había 81 recomendaciones de las que se han implantado total o parcialmente 44. El informe destaca la evolución positiva en la implantación de las recomendaciones de la Cámara de Comptos, cuyo objetivo es siempre mejorar la gestión municipal. No obstante, apunta que prácticamente la mitad de las recomendaciones realizadas en 2011 siguen sin cumplirse.

El trabajo ofrece una ficha con las recomendaciones pendientes de aplicar en cada ayuntamiento. En el ámbito de personal, varios ayuntamientos tienen pendiente convocar plazas para atender con personal fijo necesidades permanentes, cubiertas hasta ahora a través de contratación temporal. En cuanto a subvenciones, se insiste en la necesidad de aprobar un plan estratégico y la correspondiente ordenanza reguladora. Constituir y gestionar el Patrimonio Municipal del Suelo de forma separada del resto de bienes, crear el Registro Municipal del Suelo y aprobar un inventario de bienes actualizado son otras de las recomendaciones pendientes en algunos ayuntamientos.