Noticias

Busqueda avanzada

Buscar el texto    

21/03/2017   Asun Olaechea participa en una jornada sobre calificación de deuda de administraciones públicas     [Euskera]

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha participado esta mañana en una jornada sobre calificación de deuda de instituciones públicas, organizada por Navarra Capital. En la presentación de la ponente Myriam Fernández de Heredia,  directora general de Ratings Soberanos para Europa, Oriente Medio y Africa de Standard&Poor´s, Olaechea se ha referido a la solvencia que merece Navarra a las agencias de calificación. La presidenta de la Cámara de Comptos ha subrayado que esa importante labor de calificación de la deuda de las administraciones, dada su trascendencia y consecuencias, debe realizarse con criterios de profesionalidad, objetividad e independencia.

Fernández de Heredia ha explicado ante un centenar de directivos de administraciones y empresas la forma de calificar la deuda de las administraciones. A preguntas de los asistentes se ha referido a las perspectivas de los ratings en Europa. “Europa presenta unos ratings inferiores respecto a los años anteriores a la crisis, pero con mayor estabilidad”, ha señalado, para añadir que “la preocupación ahora es el Brexit y la incertidumbre de las elecciones en Francia”.

La directora de S&P ha destacado la buena calificación de la deuda de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, mejor que la del Estado, tratándose del único caso europeo en el que administraciones de gobiernos autónomos mejorar la calificación del Estado.

En la imagen, de izquierda a derecha, Mikel Benet, de Navarra Capital, Myriam Fernández de Heredia y Asun Olaechea.