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1998/15 Cuentas Generales de Navarra, 1997 ()Cuentas Generales de Navarra, 1997
La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el Informe sobre las Cuentas Generales de Navarra correspondiente al ejercicio de 1997 en el que se ofrece una imagen global sobre la situación económico-financiera de la Administración Foral. El informe viene acompañado de un anexo en el que figura la liquidación de los presupuestos, los estados financieros y la propia memoria de la ejecución presupuestaria realizada por el Gobierno de Navarra, adaptando de esta forma la presentación de las cuentas públicas a las exigencias del Plan General de Contabilidad del Sector Público.
De acuerdo con el compromiso adquirido por la Institución, las cuentas generales se presentan meses antes de lo habitual en los últimos años gracias a la agilidad del Departamento de Economía y Hacienda a la hora de cerrar las cuentas y remitirlas a este órgano fiscalizador. Esto, a juicio de la Cámara de Comptos, aumenta el valor y utilidad del informe puesto que permite al Parlamento disponer de esa información antes de que se discutan los presupuestos del próximo ejercicio.
El informe ofrece datos sobre los departamentos del Gobierno de Navarra, sus organismos autónomos, el sector público empresarial y los entes de derecho público: Universidad Pública de Navarra, Consorcio de Bomberos y Cámara Navarra de Comercio e Industria.
En relación con la ejecución del presupuesto de 1997, la Cámara de Comptos señala que los gastos e ingresos registrados en la liquidación reflejan adecuadamente la actividad desarrollada por el Gobierno de Navarra. No obstante, el informe observa una salvedad ya que la ejecución del presupuesto no refleja los 3.234 millones de ingresos en concepto de compensación de IVA, que corresponden a ajustes de ejercicios anteriores a su actualización. En este caso, el Gobierno ha utilizado un criterio de caja y los ha registrado en la ejecución del presupuesto de 1998.
Según los datos aportados por la Cámara de Comptos, en 1997 los gastos del Gobierno de Navarra se aproximaron a los 274.000 millones de los que el 44 por ciento están concentrados en los departamentos de Salud y Educación.
En cuanto a los ingresos, ascendieron a 278.000 millones de los que el 98 por ciento corresponde a ingresos corrientes, que volvieron a incrementarse en ocho puntos respecto a los datos de 1996. El informe señala que los buenos resultados en este capítulo hicieron innecesaria la emisión de 8.900 millones de deuda prevista para el ejercicio de 1997.
El presupuesto, por lo tanto, se cerró con un superávit cercano a los 4.000 millones después de amortizar 3.358 millones de deuda. En este sentido, hay que señalar que el ejercicio anterior se había cerrado con un superávit ligeramente superior (4.243 millones), si bien la amortización de deuda fue notablemente inferior (755 millones).
Respecto al balance de situación a 31 de diciembre de 1997, la Cámara de Comptos dice que los saldos reflejan en sus aspectos más significativos la situación patrimonial de la Hacienda Foral, si bien existen algunas salvedades que se citan en el informe, referidas al inventario y a los deudores.
Situación financiera de la Hacienda Foral
En el ejercicio de 1997 la Hacienda Foral ha continuado la tendencia de superávit presupuestario iniciada en 1996, lo cual ha hecho que desaparezcan las necesidades de financiación. Esto es debido al incremento de los ingresos corrientes, que aumentaron un 8,8 por ciento, ya que los gastos continúan aumentando y, en concreto, subieron un 7,7 por ciento respecto a los datos de 1996.
El aumento de los ingresos ha permitido reducir la deuda pública acumulada hasta los 124.835 millones y mejorar las previsiones del escenario presupuestario que cifraba esa deuda en 162.452 millones.
La Cámara de Comptos concluye su análisis de la situación financiera señalando que la Hacienda Foral cumplió en 1997 los requisitos establecidos en el escenario presupuestario 1995-1997 en lo relativo a necesidades de financiación y endeudamiento, especialmente por el incremento de los ingresos no financieros. Este aumento compensó el incremento de gastos ya que éstos fueron 13.000 millones superiores a los previstos en el citado escenario presupuestario.
Aunque la Cámara de Comptos califica de saneada la situación financiera de la Hacienda Foral, insiste en que en materia de gastos sigue vigente la recomendación de rigor presupuestario que debe concretarse en tres medidas concretas: revisión sistemática, estructurada y periódica de todas las políticas y programas de gasto; profundización en la mejora de la eficacia y eficiencia en la gestión; establecimiento de políticas de personal que motiven al funcionariado; y, por último, una actuación integral de lucha contra el fraude.
Entes de derecho público y empresas públicas
El informe de las cuentas generales, además del análisis de los departamentos del Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos, ofrece una visión sobre los entes de derecho público y sector público empresarial.
En lo referente a los entes de derecho público, la Cámara de Comptos subraya las salvedades del informe de auditoría realizado a la Universidad Pública de Navarra por una firma independiente, relativas a su deficiente sistema contable. "Entendemos -dice el informe- que esta situación contable debe mejorarse en un ente público como la UPNA que necesita de un sistema contable y de gestión más adecuados".
Al analizar la situación de las empresas públicas, la Cámara de Comptos dice que actualmente el Gobierno de Navarra participa mayoritariamente en el capital de 26 empresas, auditadas todas ellas por profesionales independientes o por la propia Intervención del Gobierno.
El importe de la cifra de negocio del sector público empresarial es de unos 26.000 millones, destacando nueve empresas con facturación superior a los 1.500 millones: Magnesitas de Navarra, Audenasa, Vinsa, Funvera, Tracasa, Viveros y Repoblaciones, Riegos de Navarra, Potasas de Navarra y Potasas de Subiza.
Las ganancias netas del sector ascendieron en 1997 a casi 4.000 millones, destacando los beneficios de Vinsa (789 millones), Audenasa (532 millones) y Magnesitas (268 millones). En pérdidas destacan los 188 millones de la empresa pública Nafinco.