Pasar al contenido principal

ASOCEX

Publicaciones

Comptos: crónica de cuarenta años (1980-2020)

Fermin Erbiti
Cámara de Comptos de Navarra, 2022

Esta publicación ofrece la crónica de la historia reciente de la Cámara de Comptos, desde su restablecimiento en 1980 hasta el año 2022. Cuarenta años intentando cumplir eficazmente el importante mandato de la ciudadanía navarra: dar luz sobre las cuentas públicas y tratar de mejorar la gestión pública a través de sus recomendaciones.

El relato va más allá de la actividad de Comptos. Siendo esta una institución incardinada en la sociedad, la crónica nos permite conocer la evolución política, económica y social de Navarra en las últimas cuatro décadas.


Comptos: siete siglos de control del dinero público de Navarra. De los oidores a los auditores

César Oroz
Prólogo de Fermin Erbiti
Cámara de Comptos de Navarra, 2021

Cómic sobre la historia, funciones actuales y nuestra sede a través de la mirada del pamplonés César Oroz, profesional de probada solvencia cuando se trata de interpretar la realidad desde la atalaya del humor, la crítica y la fina ironía.

El cómic va dirigido especialmente a los estudiantes que visitan nuestra sede. Queremos ofrecerles así una publicación atractiva y amena que les permita conocer nuestra institución.


Jornada Convenio económico Navarra-Estado

Origen, implicaciones y retos de futuro

Cámara de Comptos de Navarra y Gobierno de Navarra, 2019

El 2 de marzo de 2018, la Cámara de Comptos y el Gobierno de Navarra organizaron una jornada monográfica sobre el Convenio Económico, cuya aportación acababa de ser aprobada. Aquella jornada sirvió para divulgar un tema tan fundamental como poco conocido.

Esta publicación recoge las intervenciones del consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu; la del historiador Roldán Jimeno; y las de los expertos de la Hacienda Tributaria de Navarra Luis Esáin, director gerente; Maite Domínguez, directora del Servicio de Convenio Económico y Planificación Financiera; y Javier Zabaleta, director del Servicio de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico.

La jornada fue inaugurada por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea. La clausura corrió a cargo de la presidenta del Parlamento Ainhoa Aznárez. El libro también recoge estas intervenciones.

Pincha aquí si quieres acceder a la publicación.


La Cámara de Comptos: Historias de la casa más antigua de Pamplona y su entorno

Fermín Erbiti
Cámara de Comptos de Navarra, 2013  

La sede de la Cámara de Comptos, principal muestra del gótico civil de Pamplona, ha sido testigo de diversas actividades estrechamente relacionadas con el Reino de Navarra y el posterior autogobierno de nuestra comunidad: control de las finanzas públicas, acuñación de moneda y defensa del patrimonio cultural, entre otras. Recuperar esas historias es el objetivo de esta publicación, que ofrece también un recorrido por el entorno más cercano del edificio: el antiguo barrio de Tecenderías.


La Cámara de Comptos de Navarra (DVD)

El DVD institucional de la Cámara de Comptos, tras ofrecer un recorrido por la historia de la institución, profundiza en su labor de control de los fondos públicos. Las imágenes se acompañan con el testimonio de personas relacionadas con los temas tratados. El vídeo también explica las características del edificio que acoge a la institución, la única muestra del gótico civil pamplonés.


Transparencia y control en la gestión de fondos públicos: la Cámara de Comptos de Navarra

Luis Ordoki Urdazi
Cámara de Comptos de Navarra / Thomson Aranzadi, 2005 

Luis Ordoki Urdazi, secretario general de la Cámara de Comptos, ofrece en este libro un exhaustivo análisis sobre la institución de control navarra. Tras un breve capítulo en el que recuerda su creación en 1365 y la evolución como institución fundamental del Reino de Navarra, Ordoki analiza su restablecimiento, el régimen jurídico, sus funciones, organización y los principios en los que basa su actuación. 

El libro no sólo es el manual más completo para quien quiera conocer en profundidad la Cámara de Comptos de Navarra, sino que también ofrece interesantes ideas que pueden aplicarse a cualquier institución de control externo.


IX Encuentros Técnicos de Instituciones de Control Externo: Conclusiones

Cámara de Comptos de Navarra

En esta publicación se recogen las conclusiones de los IX Encuentros Técnicos de Instituciones de Control Externo, organizados por la Cámara de Comptos de Navarra y celebrados en Pamplona los días 26 y 27 de octubre de 2011. 


La Cámara de Comptos de Navarra/Nafarroako Kontuen Ganbera 

Esta publicación bilingüe explica tanto la historia del edificio de la Cámara de Comptos de Navarra como la evolución de la institución desde su creación en 1365 y las funciones que desempeña actualmente.


III Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público

Fundación FIASEP, 2009

La publicación recoge las conclusiones y el resto de materiales del III Congreso Nacional de Auditoría, organizado por la Cámara de Comptos y la fundación FIASEP, y celebrado en Pamplona el 1 y 2 de septiembre de 2008.


Biografía de Mariano ZufíaBiografía de Mariano Zufía 

Juan Carlos López
Fundación FIASEP, 2009 

Juan Carlos López presenta la biografía de Mariano Zufía, primer presidente de la Cámara de Comptos de Navarra. Editada por la fundación FIASEP, la obra se publicó con motivo de la concesión del premio Mariano Zufía, instituido por la citada fundación para premiar a personas con destacada trayectoria profesional en el campo de la auditoría pública. 

El Parlamento de Navarra confió a Mariano Zufía el restablecimiento de la Cámara de Comptos, institución que se convertiría en el primer órgano de control del Estado en la época democrática. Mariano Zufía ocupó accedió al cargo en 1981 y dirigió la institución durante diez años. 

Pero en la biografía de Mariano Zufía la Cámara de Comptos no es sino la culminación de una intensa vida profesional y de compromiso con la sociedad. Y es que a su profesión como directivo de banca hay que sumarle la de dirigente del Partido Carlista, concejal del Ayuntamiento de Pamplona, parlamentario en el primer legislativo de Navarra de la era democrática, miembro de movimientos de cristianos de base, dirigente de instituciones sin ánimo de lucro…una vida, en definitiva, intensa y comprometida de la que este libro da buena cuenta.


Biografía de José Juan Blasco Lang

Juan Francisco Martín Seco
Fundación FIASEP, 2008 

José Juan Blasco Lang, interventor y auditor del Estado e inspector de Entidades de Crédito y Ahorro del Banco de España, dedicó toda su dilatada vida profesional al control de los fondos públicos, lo que le valió el Premio Mariano Zufía. Un premio que, por desgracia, lo tuvieron que recoger sus familiares puesto que José Juan Blasco falleció algunas semanas antes. 

El libro narra la trayectoria de un gran profesional que fue Interventor General de la Administración del Estado, Secretario General de Hacienda y presidente de la empresa pública Minas de Almadén y Arrayanes.


Cámara de Comptos de Navarra. Crónica de 20 años (1980-2000) 

El libro se inicia con un texto de Fermín Erbiti, responsable de Comunicación de la Cámara de Comptos, en el que se recorre la historia más reciente de la institución, basándose sobre todo en el siempre eficaz recurso de la hemeroteca. A continuación, se ofrecen opiniones y puntos de vista personales sobre la Cámara de Comptos, firmados por los ex presidentes de la misma, las principales autoridades de la época y los propios técnicos de la institución.


La Contratación de obras públicas.

Cámara de Comptos de Navarra, 1994 

El libro recoge las conferencias y mesa redonda ofrecidas en la jornada sobre contratación de obras públicas, organizada por la Cámara de Comptos en diciembre de 1993. La jornada se organizó ante las preocupantes conclusiones de los informes de fiscalización de obras públicas en aquella época, teniendo como conferenciantes a Alfonso Ruiz de Castañeda, de la Junta Consultiva de Contratación del Ministerio de Economía y Hacienda, Miguel Miaja, interventor del Ministerio de Obras Públicas y José Calavera, presidente del Instituto Técnico de Materiales y Construcciones.


Auditoría de economía, eficiencia y eficacia en el sector público: Principios, normas, límites y condiciones para su realización. Aplicación práctica 

Enric Fabado i Alfonso
Cámara de Comptos de Navarra, 1991 

Enric Fabado I Alfonso consiguió ganó en 1989 el premio de investigación Cámara de Comptos de Navarra con esta obra que analiza el concepto de auditoría operativa, para ofrecer luego una guía práctica para introducirse en el análisis de la eficacia. El autor basa buena parte de su trabajo en su propia experiencia auditora en la Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana.


Conclusiones de los IV encuentros técnicos de los órganos de control externo

Cámara de Comptos de Navarra, 1994

La publicación recoge las conclusiones de los encuentros técnicos de los órganos de control externo, celebrados en Pamplona del 20 al 22 de abril de 1994. Los temas tratados fueron: Control del “otro” sector público local, evaluación de la eficacia de los informes de los órganos de control externo, fiscalización de los fondos comunitarios, fiscalización de programas presupuestarios y el contenido jurídico de los informes de fiscalización.


Conclusiones de los primeros encuentros técnicos sobre fiscalización económico-financiera del sector público 

Cámara de Comptos, 1988 

El libro recoge las conclusiones de los primeros encuentros técnicos de los órganos de control externo, celebrados en Pamplona del 11 al 13 de noviembre de 1987 y en los que participaron representantes de la Cámara de Comptos, Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana.


La Cámara de Comptos de Navarra entre 1328-1512 

María Puy Huici
Gobierno de Navarra/Cámara de Comptos de Navarra, 1988 

Primero de los volúmenes de la historia de la Cámara de Comptos, obra de la historiadora María Puy Huici, que narra la creación de la Cámara de Comptos y su consolidación. El libro se detiene también en las reformas administrativas de la época de Carlos III y las influencias del clima belicoso de la época en la institución de control y en las otras del Reino.


La Cámara de Comptos de Navarra en los siglos XVI y XVII 

María Puy Huici
Edición de autora, 1996 

En el segundo volumen de la historia de la institución, María Puy Huici analiza la composición de la Cámara de Comptos y sus atribuciones, la evolución de la institución en los siglos XVI y XVII, así como un análisis de la economía de la época.


La Cámara de Comptos de Navarra entre 1700 y 1836 

María Puy Huici
Edición de autora, 1999 

El tercer volumen de la historia de la Cámara de Comptos comienza con un capítulo dedicado a analizar los cambios del siglo XVIII, el declive de la institución a medida que la presión castellana sobre el Reino va aumentando y la desaparición del tribunal en 1836.


El control económico-financiero de los fondos públicos en una sociedad democrática 

Cámara de Comptos de Navarra, 1983 

El libro recoge las conferencias, ponencias y comunicaciones de las Primeras Jornadas de la Cámara de Comptos, celebradas en Pamplona entre el 14 y el 16 de marzo de 1983. Aquellas jornadas contaron con la participación de expertos de la talla de Enrique Fuentes Quintana, Juan Francisco Martín Seco, Pascual Sala, Carlos Solchaga, Josep Subirats y Hubert Weber que, junto con otros conferenciantes, reflexionaron sobre diferentes aspectos relacionados con el control de los fondos públicos.

La Cámara de Comptos de Navarra: crónica de cuarenta años (1980-2020)

Fermin Erbiti Zabaltza

Cámara de Comptos de Navarra, 2022

  “La Cámara de Comptos de Navarra: crónica de cuarenta años (1980-2020” cuenta la historia reciente de la institución, desde su restablecimiento en 1980 hasta nuestros días. Escrito por nuestro responsable de Comunicación Fermin Erbiti, el relato va más allá de la actividad de la Cámara de Comptos. Siendo la nuestra una institución incardinada en la sociedad, la crónica nos permite conocer la evolución política, económica y social de Navarra en las últimas cuatro décadas.

 La publicación se presenta en dos ediciones, castellano y euskera, y consta de 255 páginas con abundante material gráfico.

 Está dividida en siete capítulos, cinco de ellos correspondientes al mandato de sus presidentes: Mariano Zufía, Patxi Tuñón, Luis Muñoz Garde, Helio Robleda y Asun Olaechea. Como introducción se ofrece una breve referencia a la Cámara de Comptos histórica, creada en 1365 por el rey navarro Carlos II a la que el centralismo del siglo XIX hizo desaparecer. Y el epílogo es una muestra de imágenes de la sede de la institución, el edificio más antiguo de Pamplona y principal muestra del gótico civil.

Antesala despacho presidencia