Minerva Ullate, jefa de la Sección de Innovación y Organización del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea: "En general, no hay una cultura de evaluación de las subvenciones"

Unos doscientos técnicos de las administraciones navarras han participado esta mañana en una jornada sobre la gestión y control de las subvenciones celebrada en la sede el Instituto Navarro de Administración Pública.  La jornada, que continuará el próximo viernes día 17, la ha organizado la Cámara de Comptos, la Intervención General del Gobierno de Navarra y el INAP.

En la jornada se ha insistido en la importancia de una buena planificación y evaluación de las subvenciones, que suponen el 20 por ciento del gasto de la Administración Foral. Ese mensaje lo ha lanzado Minerva Ullate, exdirectora del Servicio de Intervención del Gobierno de Navarra y actualmente jefa de la Sección de Innovación y Organización del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. “En Navarra tenemos una estrategia de subvenciones desde 2018 por un mandato legal. Es esencial contar con una estrategia que permite poner el foco no en lo que se gasta, sino en qué se consigue con esas subvenciones”.

No obstante, a su juicio incluir en la ley dicha estrategia no garantiza un eficaz control de las subvenciones. “Una buena gestión de subvenciones exige planificar, presupuestar, ejecutar y evaluar. El problema es que muchas veces no se hace una buena planificación, que exige fijar objetivos concretos. Lógicamente, si no se detallan dichos objetivos es imposible hacer una correcta evaluación. En general, no hay una cultura de evaluación. En el caso de Navarra, los departamentos de Derechos Sociales y Salud son los que tienen políticas de evaluación. Son referentes en este sentido y podrían servir como modelo para extender esa cultura al resto de los departamentos”.

Minerva Ullate ha señalado que existe una triple carencia para impulsar la cultura de evaluación de las subvenciones. "Falta un impulso de las instituciones, liderazgo de personas que crean en esta necesidad y también falta conocimiento. Por tanto, necesitamos liderazgo institucional, de personas y formación".

Entre las ventajas de una buena planificación de las subvenciones está la de detectar ayudas que se pueden suprimir. “Hay subvenciones recurrentes cuyo resultado no conocemos. Aunque existen necesidades constantes en el tiempo, no siempre es así. Una buena planificación y evaluación permitiría identificar subvenciones que se pueden eliminar”.

Irregularidades en materia de subvenciones

Rodrigo Cebrián, jefe de Servicio de control financiera de fondos estructurales e inversión europeos dela Junta de Castilla y León, se ha referido a las irregularidades detectadas en el control de subvenciones. “La mayor parte de las irregularidades son de tipo administrativo, como proyectos y gastos no subvencionables o no justificación de facturas. Las irregularidades que tienen fraude detrás no dejan huella, son más difícil de detectar con los medios de las administraciones. Esos sistemas de detección más eficaces están en manos de la administración tributaria y policía judicial. Pero, en general, creo que tenemos sistemas de gestión robustos que no eliminan los riesgos pero dificultan las irregularidades. Y ahí tanto el control interno de las administraciones como los tribunales de cuentas tienen un papel fundamental.

Cebrián, autor del libro Las subvenciones públicas, ha subrayado el cambio de paradigma en su control, impulsado por la Unión Europea. Los fondos Next Generation tiene como objetivo sacarnos de la crisis de la pandemia más fortalecidos. El control de dichas ayudas no se basa tanto en justificar gasto por gasto, sino revisar el cumplimiento de hitos y objetivos. Esa exigencia también va a influir en el control de las subvenciones de nuestras administraciones. La política europea nos va a arrastrar, aunque la administración pública es un trasatlántico al que le cuesta mucho moverse de manera ágil. Pero, sin duda, el control de las ayudas del Estado, las comunidades autonómicas y el sector local girará hacia esa filosofía: la de evaluar el cumplimiento de objetivos. Y eso va a tener importantes consecuencias, una de ellas la de abrir más las administraciones a la colaboración con el sector privado”.

En la imagen, inauguración de la jornada sobre la gestión y el control de subvenciones. De izquierda a derecha, Javier Marticorena, auditor de la Cámara de Comptos; Eva Zarranz, directora de Servicio del INAP; y Juanjo Pérez, interventor general del Gobierno de Navarra.