Muñoz Garde reclama una mayor coordinación de los controles interno y externo

Argitalpen data

El presidente de la Cámara de Comptos de Navarra ha participado esta mañana en la inauguración de las primeras jornadas sobre Control Interno en Universidades Públicas, organizadas por la Universidad Pública de Navarra. En su intervención, Luis Muñoz Garde ha subrayado la necesidad de mejorar la coordinación entre el control interno, realizado por las intervenciones, y el externo de los tribunales de cuentas. ?Es fundamental tener bien claro que el control interno y externo son ambos necesarios, compatibles y que persiguen un mismo fin: la mejora de la gestión pública y el cumplimiento de la legalidad. Si estamos hablando de objetivos comunes, la lógica impone una coordinación que redundará en beneficio de los ciudadanos que con sus impuestos sostienen el sector público y que, lógicamente, nos demandan un sistema de control eficaz?.

A juicio de Muñoz Garde, esa colaboración puede establecerse en un nivel orgánico a través de unidades de coordinación y planes comunes de actuación. En cuanto al nivel técnico, la coordinación se puede concretar en el diseño conjunto de programas de control y en el intercambio de experiencias, consultas e informes.

El presidente de la Cámara de Comptos también ha recordado la importancia del control interno que, en su opinión, tiene que estar en manos de profesionales cualificados e independientes, siendo especialmente importante que la permanencia en el puesto no dependa de las personas sobre cuya gestión se pronuncia.

Muñoz Garde ha concluido su exposición afirmando que merece la pena invertir en la universidad en la medida que está llamada a formar a las elites del futuro y cuya labor de docencia e investigación es un foco de cultura crítica que enriquece a la sociedad. ?Pero tan evidente como esto ?ha señalado- es la necesidad de que la gestión económico-financiera de las universidades esté basada en la transparencia?.