Skip to main content

Los presidentes de los tribunales autonómicos de cuentas debaten los retos de la auditoría pública

Argitalpen data

Bajo la presidencia de Luis Muñoz Garde, presidente de la Cámara de Comptos de Navarra, se ha constituido hoy en Pamplona la Conferencia de Presidentes de los Órganos Autonómicos de Control Externo, en la que participan los máximos responsables de los doce tribunales de cuentas del Estado.

El objetivo de la iniciativa es aumentar la cooperación entre los tribunales autonómicos de cuentas e impulsar un control de los fondos públicos más eficaz. A través de una mayor cooperación entre las instituciones de fiscalización se pretende también intercambiar información, experiencias y métodos de fiscalización, además de conseguir una postura homogénea con relación a las cuestiones más importantes para el control de la actividad económica de las administraciones autonómicas y locales.

La Conferencia de Presidentes de los Órganos de Control Externo se reunirá semestralmente en la sede de uno de las instituciones autonómicas de control, que en la actualidad son las siguientes: Cámara de Comptos de Navarra, Sindicatura de Comptes de Catalunya, Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana, Consello de Contas de Galicia, Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Cámara de Cuentas de Andalucía, Audiencia de Cuentas de Canarias, Sindicatura de Cuentas de Castilla La Mancha, Cámara de Cuentas de Madrid, Sindicatura de Comptes de Illes Balears, Consejo de Cuentas de Castilla y León y Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.

 

Preocupados por los escándalos urbanísticos

 

Los presidentes de los tribunales autonómicos de cuentas han coincidido en la necesidad de potenciar la formación continua de los auditores públicos. ?Hay que tener en cuenta ?ha señalado Muñoz Garde- que las instituciones de control tenemos que pronunciarnos sobre una administración cambiante y una sociedad que nos demanda análisis de eficacia, siempre más complejos que la clásica auditoría financiera. El análisis de los sistemas informáticos de las administraciones o la incidencia en materias de fiscalización relacionadas con el medio ambiente son ejemplos de nuevos retos para los tribunales de cuentas que, lógicamente, exigen un esfuerzo en formación por el que los presidentes vamos a apostar?.

Muñoz Garde se ha referido también a las llamadas ?áreas de riesgo? de las administraciones como uno de los aspectos en el que los tribunales de cuentas tienen que incidir. ?Los tribunales de cuentas debemos centrarnos en las materias presupuestariamente más importantes y fiscalizar también las materias de interés social, demostrando que somos instituciones al servicio de los ciudadanos. Y, por supuesto, sin olvidar las áreas de la gestión en las que más fácilmente se producen irregularidades, como obras públicas, subvenciones o urbanismo.

Tras adelantar que la Conferencia de Presidentes de los Órganos de Control Externo darán a conocer en los próximos días un documento en el que se reflejan estas preocupaciones, Muñoz Garde señalado la necesidad de incidir en el análisis del urbanismo. ?Sabemos que existen algunas áreas de gestión en las que es más fácil que se produzcan comportamientos irregulares, y una de estas es el urbanismo. En los últimos días los medios de comunicación se están haciendo eco de escándalos urbanísticos que a nosotros, lógicamente, también nos preocupan. Por ello, queremos incidir cada vez más en la fiscalización de esta materia?.