Skip to main content

ASOCEX

2002/27 Informe sobre el sistema de adquisición de suministros del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea

Argitalpen data

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el sistema de adquisición de suministros del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Dicho informe analiza el registro contable de las adquisiciones de suministros, los procesos de adquisición de los productos y los precios de los mismos.

El informe ha centrado su análisis en suministros habituales de Osasunbidea, tales como fármacos, prótesis, productos alimenticios, material de limpieza, instrumentación y utillaje, etc., que en 2001 sumaron 8.860 millones de pesetas (53,2 millones de euros). De esa cantidad, unos 5.700 millones de pesetas correspondieron a los suministros del Hospital de Navarra y Hospital Virgen del Camino.

Según explica la Cámara de Comptos, el Servicio Navarro de Salud realiza contrataciones de suministros a los que pueden adherirse los diferentes hospitales o centros de salud, aunque cada uno de los centros también puede sacar a concurso la adjudicación de los productos de manera exclusiva. Durante el año 2001 había vigentes 44 concursos o procedimientos negociados, con un importe anual estimado de 19,6 millones de euros.

En cuanto a los fármacos, en cada hospital existe una comisión, formada por médicos, farmacéuticos y otros profesionales, encargada de concretar las compras que generalmente se realizan a los laboratorios farmacéuticos. Existe una guía de productos utilizados y anualmente se realiza una invitación a las empresas para que oferten precio respecto a los medicamentos incluidos en dicha guía.

La Cámara de Comptos indica en las conclusiones del informe que el gasto contabilizado en 2001 no coincide con el realizado ya que 97 millones de euros correspondientes a adquisición de fármacos han sido contabilizados en 2002. Según explica el informe, en anteriores ejercicios también era habitual un gasto superior al previsto, si bien la aprobación de incrementos presupuestarios permitía realizar el pago de forma más dinámica y atribuirlo al ejercicio correspondiente. En concreto, en 1998 el incremento presupuestario de Salud sumó 2.509 millones de pesetas y en los dos años siguientes superó los 3.000 millones de pesetas.

En cuanto al sistema de compra, el informe apunta que en el caso de los fármacos Osasunbidea trabaja con 6.200 artículos lo que, unido a las condiciones del mercado del medicamento, regulado en precios y sujeto a derechos de patente, hace que no se cumpla lo establecido en la Ley Foral de contratos. "No obstante -señala la Cámara de Comptos- en general los servicios de farmacia realizan los procesos de adquisiciones con una razonable transparencia".

Respecto al sistema de compra del resto de productos, el gasto ascendió el año pasado a 6.370 millones de pesetas por un total de 24.000 artículos. También en este caso el informe considera correcto el proceso de compras.

El informe concluye con una serie de reflexiones y recomendaciones para mejorar la compra de suministros para el Servicio Navarro de Salud. En cuanto a las primeras, el informe pide clarificar quién debería ser el ente encargado de las adquisiciones, si Osasunbidea o los centros. Asimismo la Cámara de Comptos sostiene que se debería exigir a todos los proveedores un único precio para las compras de todo el sistema sanitario.

La Cámara de Comptos recomienda también que se ajuste la previsión de gastos de Osasunbidea a las necesidades reales y las adquisiciones se realicen con el crédito presupuestario suficiente.

El informe aboga por potenciar el concurso como forma de contratación, incluyendo en los mismos al máximo número de los productos que utiliza habitualmente el Servicio Navarro de Salud, aun reconociendo la gran carga de trabajo que exigen los concursos de estas características. En este sentido, el informe aconseja el máximo aprovechamiento de los medios informáticos para disponer de unas amplias bases de datos, incluso en colaboración con los servicios de salud de otras comunidades, que amplíen la información disponible y favorezcan una mejor gestión.

Asimismo la Cámara de Comptos pide un análisis sistemático de productos similares a los adquiridos en el caso de que puedan ser utilizados para la misma finalidad y supongan ahorro de precio.

Para aumentar la transparencia de las compras la Cámara de Comptos considera recomendable también dejar constancia escrita de las razones económicas, técnicas o profesionales que aconsejan la compra de los productos y el cambio de marca o proveedor.