2003/12 Seguimiento de las recomendaciones emitidas en el ámbito de la Administración de la Comunidad Foral (1999-2002)

Argitalpen data

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el seguimiento de las recomendaciones emitidas en los últimos cuatro años (1999-2002) en el ámbito de la Administración de la Comunidad Foral. Se trata de un trabajo que se presenta al inicio de cada legislatura para que los responsables políticos dispongan de un documento-resumen sobre los aspectos mejorables en la gestión de los fondos públicos.

El informe detalla las recomendaciones agrupadas por áreas de gestión, citando el departamento responsable de su cumplimiento y el grado de dificultad, subrayando las que, a juicio de la Cámara de Comptos, tienen carácter prioritario.

La Cámara de Comptos señala al inicio del informe que la gestión pública foral se ha ido adaptando a las necesidades que demanda una correcta y eficiente utilización de los recursos públicos. Entre las medidas que han contribuido a esa favorable evolución se cita la implantación del nuevo sistema de gestión económico-presupuestario, la consolidación de la memoria como parte fundamental de las cuentas generales, el control económico sobre las inversiones en obras públicas y la actualización del sistema de pasivos de los funcionarios.

A continuación se ofrece una relación de aspectos mejorables que, en lo referido a presupuestos y cuenta general, incluye la revisión y desarrollo de la Ley Foral de Hacienda Pública para regular la prórroga presupuestaria y la integración en la cuenta general de los entes creados por la Administración Foral.

Respecto al balance de situación, el informe pide mejorar el reflejo del inmovilizado material y revisar los saldos de deudores para poder ofrecer una opinión limpia, sin salvedades, sobre estos estados financieros.

En materia de personal, el informe pide la adecuación de la actual plantilla orgánica del Gobierno a las necesidades reales de personal y un modelo retributivo que tenga en cuenta la productividad y los objetivos alcanzados.

Unido a esto, la Cámara de Comptos pide un sistema presupuestario que defina claramente los objetivos y establezca indicadores para poder medir la eficacia. El informe también demanda transparencia y publicidad en las retribuciones de los altos cargos y empleados públicos.

En cuanto a ingresos, la Cámara de Comptos cree conveniente resolver los problemas de gestión detectados en los impuestos de sucesiones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como una mayor agilidad en la resolución de los recursos tributarios.

La contratación administrativa es otro de los aspectos de gestión en los que el informe demanda mejoras que pasan, a juicio de la Cámara de Comptos, por hacer cumplir a la Junta de Contratación las funciones asignadas por ley y garantizar la adecuada supervisión de los proyectos de obras.

Otra de las recomendaciones se refiere al reforzamiento del control interno, objetivo que pasa por dotar a la Intervención de los recursos humanos precisos que garanticen estabilidad en el desarrollo de sus funciones, así como la aprobación definitiva del modelo de intervención del Gobierno de Navarra.

El informe recomienda también la sistemática revisión de todos los programas de gasto y una actuación integral de lucha contra el fraude fiscal.