2011/24 Nafarroako Herri Fundazio Publikoak (2009)

Argitalpen data

Deskargatu txosten osoa PDF fitxategian

2011/24 Nafarroako Herri Fundazio Publikoak (2009) ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado un informe sobre “Las fundaciones públicas locales de Navarra (ejercicio 2009)”.
El Tribunal de Cuentas en su programa de 2010 incluyó un trabajo sobre las fundaciones públicas de ámbito local (2009). Dentro del marco de colaboración entre el citado Tribunal de Cuentas y la Cámara de Comptos, ésta asumió la realización de este trabajo en el ámbito territorial de Navarra y la elaboración del informe correspondiente.
Como procedimiento para la realización de este trabajo se ha seguido la técnica del cuestionario, el cual fue remitido a las correspondientes fundaciones públicas de ámbito local.
En primer lugar, la Cámara de Comptos, señala la insuficiente regulación específica de este ente instrumental en el ámbito local, recomendando, por ello, que los poderes públicos de la Comunidad Foral completen dicho marco normativo, en aspectos tales como régimen jurídico, funcionamiento y mecanismos de control. Igualmente se recomienda que el Gobierno de Navarra elabore un censo o inventario de estos entes instrumentales.
En segundo lugar, se considera como fundación pública local, a los efectos de este trabajo, aquélla en la que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
• Que se constituyan con una aportación mayoritaria, directa o indirecta, de la Administración Local, sus organismos públicos o demás entidades del sector público local.
• Que su patrimonio fundacional, con un carácter de permanencia, esté formado en más de un 50 por ciento por bienes o derechos aportados o cedidos por las referidas entidades.
• Que los miembros de su Patronato, mayoritariamente sean representantes de las entidades locales.
De acuerdo con los anteriores requisitos, se han identificado un total de nueve fundaciones públicas locales en Navarra:

Fundación Ayuntamiento
Dédalo para la sociedad de la información Tudela
María Forcada Tudela
Auditorio Barañain
Teatro Gayarre Pamplona
Nuestra Señora de Gracia Viana
Milagro XXI Milagro
Remonte Euskal Jai Berri Huarte
Centro de Arte Contemporáneo Huarte
Buldain Huarte

El informe pone de manifiesto la siguiente información correspondiente al ejercicio de 2009:
• La actividad que desarrollan se centra fundamentalmente en la promoción y gestión de iniciativas culturales.
• Disponen de un total de 77 trabajadores y, además, prestan servicios de forma voluntaria un total de 21 personas.
• Con carácter general presentan déficit al cierre del ejercicio, con excepción de las fundaciones Auditorio y Arte Contemporáneo.
• Sus gastos en el ejercicio ascendieron a 5,28 millones de euros, fundamental en personal y en contratación de servicios profesionales.
• Han obtenido unos ingresos de 5,34 millones, procedentes básicamente de las aportaciones del ayuntamiento correspondiente y del Gobierno de Navarra.
• La actividad que han desarrollado a beneficiado a 170.000 personas, prácticamente el 25 por ciento de la población de Navarra.
Destaca igualmente esta Cámara que salvo la presencia de los cargos electos municipales en el Patronato, los estatutos de las fundaciones analizadas no contemplan otros mecanismos de control jurídico y económico sobre su actividad a ejercer por los órganos municipales. Igualmente, en las cuentas generales de los ayuntamientos, no siempre se incorporan como anexo, las cuentas de sus fundaciones, si bien este aspecto no está previsto en la legislación vigente.