Pasar al contenido principal

ASOCEX

2012/28 Análisis del Impuesto sobre Sociedades (2008-2010)

Fecha publicación

La Cámara de Comptos de Navarra ha enviado al Parlamento un informe sobre la gestión del impuesto de sociedades, de la que es responsable la Hacienda Tributaria de Navarra. El informe analiza la gestión del impuesto, así como el comportamiento y evolución del número de declaraciones, importe de cuotas y deducciones en el periodo 2008-2010. 

El informe ofrece una evolución de los ingresos presupuestarios del impuesto desde 2001, así como de los beneficios fiscales asociados al mismo. En este sentido, los 268 millones recaudados en 2001 ascendieron hasta 590 en 2007, año a partir del cual fue bajando hasta los 177 millones de 2010. En cuanto a los beneficios fiscales, contabilizados en el presupuesto a partir de 2005, alcanzaron su mayor importe también en 2007, con 188 millones, que ha descendido hasta los 103 millones en 2010. 

En el informe se ofrecen tanto los datos presupuestarios como los de las declaraciones agregadas del impuesto, que no coinciden ya que las declaraciones se contabilizan en varios presupuestos. 

La Cámara de Comptos indica que en el impuesto de sociedades se gestionan unas 18.000 declaraciones anuales, de las que aproximadamente un tercio presenta cuota positiva. En función de lo acordado en el Convenio Económico, estas declaraciones se presentan según tres tipos de normativa: la de Navarra, la de la Comunidad Autónoma Vasca o la del Estado. El análisis de la Cámara de Comptos, lógicamente, se ha centrado en las sociedades que tributan según la normativa navarra. 

El informe destaca el fuerte descenso de las cuotas del impuesto en el periodo analizado, consecuencia de la crisis económica. De hecho, los 352 millones de cuota líquida de 2008 bajaron en 2010 a 212 millones, cuota aportada aproximadamente por un tercio de las sociedades que declaran. Unas doscientas empresas aportan el 70% de la cuota líquida del impuesto. 

Aunque el tipo medio impositivo es del 27%, el tipo efectivo desciende hasta el 15% como consecuencia de las deducciones. El informe subraya también que el tipo efectivo de los grupos de empresas es significativamente más bajo que el de las empresas individuales. 

La cuota íntegra correspondiente a las sociedades individuales que declaran con normativa navarra ascendió a 955 millones en el periodo 2008-2010, con unas deducciones de 350 millones y una cuota líquida de 605 millones. El informe señala que un uno por ciento de estas sociedades aporta el 73% de la cuota líquida. Las principales deducciones corresponden a doble imposición, inversiones, I+D+I y creación de empleo. Al analizar la distribución de las deducciones entre las empresas con mayor cuota íntegra se observa una distribución muy poco compensada. Existe también la posibilidad de disminuir la base imponible por la llamada “reserva especial para inversiones” que en este periodo sumó 94 millones. 

En cuanto a los grupos que declaran con normativa navarra, la cuota íntegra es de 144 millones, las deducciones suponen 108 millones y la cuota líquida 36 millones. Las principales deducciones corresponden a doble imposición internacional y deducción por regímenes especiales. 

Por lo que se refiere a las bases liquidables negativas de las sociedades individuales navarras, en el periodo 2008-2010 sumaron 2.860 millones. En el caso de los grupos empresariales, en dicho periodo las bases negativas supusieron 179 millones. Estas pérdidas afectarán en la recaudación del impuesto en futuros ejercicios en el caso de que las empresas tengan beneficios. 

El informe incluye una serie de recomendaciones para mejorar la gestión del impuesto, entre las que se cita la de potenciar la revisión, acompañar la aprobación de beneficios fiscales con los objetivos que se pretenden conseguir y los indicadores para valorar el resultado. Asimismo, a la vista de la diferencia de la aplicación de beneficios fiscales entre las empresas y grupos empresariales, el informe pide que se valore si responde a los objetivos de la política económica.