Pasar al contenido principal

ASOCEX

Currículum

Ignacio Cabeza del Salvador (Zaragoza, 1957) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza y especialista en Gestión Aplicada a las Administraciones Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid.

Comenzó su carrera profesional como técnico de auditoría del Tribunal de Cuentas, de donde pasó al Ayuntamiento de Zaragoza como auditor interno.

Sin embargo, la mayor parte de su carrera la ha realizado en la Cámara de Comptos de Navarra, donde ha ejercido como auditor entre 1987 y 2018.

Hasta su elección como presidente de la institución, ha sido presidente de la Fundación FIASEP, dedicada a la promoción de la auditoría en el sector público y, especialmente, a la formación en ese ámbito.

Destaca su participación en diferentes organismos técnicos dedicados a auditoría pública y contabilidad. Entre sus responsabilidades en ese ámbito, desde 2000 es miembro de la Comisión de Contabilidad y Administración del Sector Público de AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas). También es vocal del Comité de Auditoría del Sector Público del REA (Registro de Economistas Auditores).

Ha participado en la Comisión Técnica creada entre el Tribunal de Cuentas y los órganos autonómicos de control para adaptar las normas internacionales de auditoría pública y en la Comisión Técnica de los órganos autonómicos de control externo para la elaboración de las Guías Práctica de Fiscalización (GPF-OCEX). Invitado por la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado), también ha participado en la comisión creada por ese organismo para adaptar las citadas normas internacionales al sector público (NIA-ES-SP).

Es miembro del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España y Auditor de Cuentas inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

El presidente de la Cámara de Comptos también se ha dedicado a la actividad docente universitaria, tanto en la Universidad Pública de Navarra como en la Universidad de Zaragoza. En ambas ha impartido materias relacionadas con la contabilidad y la auditoría.

Ignacio Cabeza es autor, junto con Lourdes Torres, del Curso de Auditoría de las Entidades Locales (Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, 1994). También participó como codirector del Manual de auditoría pública de las entidades administrativas. Auditoría financiera y de cumplimiento de legalidad (FIASEP, 2020). Además de haber publicado numerosos capítulos de libros en obras colectivas, documentos y artículos técnicos sobre contabilidad, auditoría pública y control del sector público, destaca su participación como ponente en acciones formativas en esas mismas materias. 

Ignacio Cabeza del Salvador recibió el Premio Transparencia 2019, otorgado por la Agrupación de Aragón del Instituto de Censores Jurados de Cuentas, la Cámara de Cuentas de Aragón, el Consejo Económico y Social de Aragón y la Cátedra de Auditoría de la Universidad de Zaragoza.

 

Patio interior de la Cámara de Comptos de Navarra