Pasar al contenido principal

ASOCEX

La Cámara de Comptos desde 1980

Mariano Zufía
Patxi Tuñón
Luis Muñoz
Helio Robleda
Asun Olaechea
Ignacio Cabeza

Mariano Zufia Urrizalqui

1981

30 de noviembre de 1981.
Mariano Zufía, que acaba de ser elegido presidente de la Cámara de Comptos en el pleno del Parlamento de Navarra, recibe las felicitaciones de otros parlamentarios.

1982

28 de mayo de 1982.
La Cámara de Comptos inicia su andadura en un espacio del Parlamento de Navarra. En la imagen, Mariano Zufía con los tres primeros auditores: de izquierda a derecha, Francisco Javier Sesma, José Fuertes y Alejandro Martínez.

1983

14 de marzo de 1983.
Inauguración de las primeras Jornadas de la Cámara de Comptos. De izquierda a derecha, Mariano Zufía, presidente de la Cámara de Comptos; Víctor Manuel Arbeloa, presidente del Parlamento de Navarra; Carlos Solchaga, ministro de Industria; José María Fernández Pirla, presidente del Tribunal de Cuentas: Hubert Weber, miembro de la Secretaría de INTOSAI; y Joseph Selbach, vicepresidente del Tribunal de Cuentas de Alemania.

1984

Mayo de 1984.
El Parlamento deja sin local a la Cámara de Comptos y manda a la institución a un primer piso de la calle Olite 44. No era aquella, desde luego, una digna sede para la histórica institución del reino.

1985

29 de abril de 1985.
Mariano Zufía, tomando posesión de su cargo por segunda vez.

Varios técnicos de Auditoría, en la sede de la Avenida del Ejército (Edificio de Caja Municipal)

Patxi Tuñón San Martín

1992

24 de enero de 1992.
Patxi Tuñón, en el acto de toma de posesión del cargo de presidente de la Cámara de Comptos.

Junio de 1992.
Patxi Tuñón entrega a su predecesor en el cargo, Mariano Zufía, la medalla de la Cámara de Comptos en el marco del décimo aniversario del restablecimiento de la institución.

1995

Noviembre de 1995.
Acto organizado con motivo de la vuelta de la Cámara de Comptos a su sede histórica. En la mesa, la presidenta del Parlamento Lola Eguren; el presidente del Gobierno Javier Otano; y el de la Cámara de Comptos, Patxi Tuñón. Ante el micrófono, el responsable de Comunicación Fermin Erbiti.

El presidente Patxi Tuñón, en el patio de la sede al poco tiempo de recuperar la sede histórica de la calle Ansoleaga de Pamplona.

Imagen de los funcionarios de la Cámara de Comptos con el presidente Patxi Tuñón.

El presidente Patxi Tuñón con los auditores y el secretario general. De izquierda a derecha, Francisco Javier Sesma (auditor), Luis Ordoki (secretario general), Patxi Tuñón, Ignacio Cabeza del Salvador (auditor) y Jesús Muruzabal (auditor).

Luis Muñoz Garde

1997

19 de diciembre de 1997.
Toma de posesión del presidente Luis Muñoz Garde.

Luis Muñoz, con la presidenta del Parlamento, Lola Eguren, al poco tiempo de ser nombrado presidente de la Cámara de Comptos.

1999

Mayo de 1999.
La historiadora María Puy Huici, presentando en la sede de la Cámara de Comptos uno de sus libros sobre la historia de la institución. Le acompañan Lola Eguren, presidenta del Parlamento; Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra; y Luis Muñoz, presidente de la Cámara de Comptos.

Luis Muñoz, en una comparecencia parlamentaria. A su derecha, el auditor Jesús Muruzabal.

Luis Muñoz, con los auditores y el secretario general: de izquierda a derecha, Jesús Muruzabal, Luis Ordoki, Francisco Javier Sesma e Ignacio Cabeza del Salvador.

Julio de 1999.
José Luis Castejón, al poco tiempo de ser nombrado presidente del Parlamento, visita la Cámara de Comptos.

2000

2000.
Los profesionales de la Cámara de Comptos con su presidente, Luis Muñoz, en el patio de la sede. 

Visita de un grupo de representantes saharianos a la Cámara de Comptos. Vinieron acompañados por algunos parlamentarios.

19 de septiembre de 2000.
El vicepresidente del Gobierno de España y ministro de Economía, Rodrigo Rato, visita la Cámara de Comptos con motivo del 20 aniversario de su restablecimiento.

2005

4 de febrero de 2005.
Imagen del acto celebrado en el Parlamento de Navarra para conmemorar el 25 aniversario del restablecimiento de la Cámara de Comptos.

25 aniversario de la institución. El presidente Luis Muñoz, en el centro, con los dos ex presidentes de la Cámara de Comptos: Patxi Tuñón y Mariano Zufía.

En el acto de celebración del 25 aniversario, la Cámara de Comptos entregó al Parlamento la medalla de la institución para agradecer su restablecimiento. En la imagen, el presidente del Parlamento, Rafael Gurrea, y el de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz.

15 de abril de 2005.
Presentación del libro Transparencia y control en la gestión de fondos públicos: la Cámara de Comptos de Navarra, del secretario de nuestra institución Luis Ordoki. De izquierda a derecha, Javier Moscoso, Luis Muñoz Garde, Rafael Gurrea, Luis Ordoki y Martín Razquin.

2008

1 y 2 de octubre de 2008.
Inauguración del Congreso Nacional de Auditoría organizado por la Cámara de Comptos. En el centro, la presidenta del Parlamento, Elena Torres. A su izquierda, Luis Muñoz.

El físico navarro Pedro Miguel Etxenike, en la intervención que inauguró el Congreso Nacional de Auditoría de 2008.

Helio Robleda

2010

17 de marzo de 2010.
Helio Robleda toma posesión como presidente de la Cámara de Comptos, el cuarto desde el restablecimiento de la institución.

Relevo de presidentes.

2011

2011.
El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, y el del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, firman un convenio para facilitar las comunicaciones entre ambas instituciones.

26 y 27 de octubre de 2011.
Participantes en los IX Encuentros Técnicos de los Órganos de Control Externo, organizados por la Cámara de Comptos.

Koldo Saratxaga, en la conferencia de clausura de los IX Encuentros Técnicos. Habló sobre una gestión de personal alternativa.

2012

21 de mayo de 2012.
El secretario general de la Cámara de Comptos, Luis Ordoki, recibe el premio Auditoría Pública en un acto celebrado en Toledo. Se lo entregó la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal.

13 de julio de 2012.
Los kilikis de la Comparsa de Gigantes de Pamplona visitan nuestra sede en plenos Sanfermines.

El presidente Helio Robleda, con el secretario general y los auditores y auditoras. De izquierda a derecha, Ignacio Cabeza del Salvador, Karen Moreno, Jesús Muruzabal, Helio Robleda, Luis Ordoki y Asun Olaechea.

2013

24 de abril de 2013.
Presentación del libro La Cámara de Comptos: historias de la casa más antigua de Pamplona y sus alrededores, obra del responsable de Comunicación de la institución Fermin Erbiti. Junto al autor, los ex presidentes Patxi Tuñón y Luis Muñoz, y el entonces presidente Helio Robleda.

El presidente Helio Robleda, acompañado por el auditor Ignacio Cabeza del Salvador, en una comparecencia parlamentaria.

2014

21 de febrero de 2014.
Los presidentes de las instituciones autonómicas de control, después de una reunión en Palencia.

2015

11 de diciembre de 2015.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en una sesión de los Encuentros en la Cámara de Comptos, junto al responsable de Comunicación de la institución.

Representantes de la Audit Commission del Reino Unido y de nuestra institución, en una jornada sobre control de los fondos públicos organizada por la Cámara de Comptos.

Julio de 2015.
Helio Robleda con Ainhoa Aznarez, en la vista que la recién elegida presidenta del Parlamento hizo a la Cámara de Comptos.

El presidente Helio Robleda en la sede de la Cámara de Comptos, pocos días antes de acabar su mandato.

El pintor Mikel Esparza, realizando el retrato del presidente Helio Robleda al poco tiempo de abandonar el cargo.

Asun Olaechea

2016

La presidenta Asun Olaechea en el Parlamento, la víspera de tomar posesión de su cargo.

29 de abril de 2016.
La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, en el acto de toma de posesión de su cargo. A su lado, la presidenta del Parlamento Ainhoa Aznarez.

La presidenta Asun Olaechea, con los profesionales de la Cámara de Comptos al poco tiempo de acceder al cargo

9 de junio de 2016.
El grupo Jaleando, en un concierto organizado por la Cámara de Comptos en su patio. 

Los presidentes de las instituciones autonómicas de control en nuestra sede, después de una reunión realizada en Pamplona.

2017

24 de marzo de 2017.
Los letrados de las instituciones autonómicas de control, delante de la sede de la Cámara de Comptos tras la reunión celebrada en Pamplona.

24 de marzo de 2017.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, visita la Cámara de Comptos. En la imagen, de izquierda a derecha, el responsable de Comunciación de la Cámara de Comptos, Fermin Erbiti; el fiscal  jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, José Antonio Sánchez; la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea; José Manuel Maza; y el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Angel Torres; 

29 de mayo de 2017.
La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, recibió en el Palacio de Navarra a los presidentes de los tribunales autonómicos de cuentas, después de la reunión que celebraron en la sede de la Cámara de Comptos.

9 de noviembre de 2017.
El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, en una sesión de los Encuentros en la Cámara de Comptos.

Juan Manuel Fernández, miembro del Consejo General del Poder Judicial y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en una visita a la Cámara de Comptos. A su lado, la presidenta Asun Olaechea.

2018

2 de marzo de 2018.
Inauguración de la jornada sobre el Convenio Económico Navarra-Estado, organizada por el Gobierno de Navarra y la Cámara de Comptos. En la imagen, Asun Olaechea, presidenta de la Cámara de Comptos, la presidenta del Gobierno Uxue Barkos y el consejero de Hacienda y Política Financiera Mikel Aranburu.

20 de septiembre de 2018.
El periodista Iñaki Gabilondo, en la sede de la Cámara de Comptos con la presidenta, el secretario general y el responsable de Comunicación de la institución.

Iñaki Gabilondo y el responsable de Comunicación de la Cámara de Comptos, Fermin Erbiti, en la entrevista organizada en Baluarte ante 500 personas.

Novienbre de 2019.
La Cámara de Comptos comienza a publicar un vídeo-resumen de los informes. Técnicos de la casa prestan su voz para acompañar a las imágenes. En la fotografía, la técnica Ainara Rodríguez y el responsable de comunicación Fermin Erbiti, grabando la voz en off de uno de los primeros vídeos.

2020

28 de enero de 2020

La institución celebró el 40 aniversario de su restablecimiento a través de un acto, celebrado en el Parlamento, en el que la presidenta Asun Olaechea impuso la medalla de la Cámara de Comptos al ex secretario general Luis Ordoki. En el acto participaron las principales autoridades navarras, entre ellas la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el del Parlamento, Unai Hualde. En la imagen, Luis Ordoki tras recibir la medalla junto a Olaechea, Chivite y Hualde.

 

21 defebrero de 2020.

Presentación en la sede de la Cámara de Comptos del cómic De los oidores a los auditores. Siete siglos de control del dinero público de Navarra. La publicación, obra de César Oroz, está destinada especialmente a los grupos de jóvenes que participan en el programa de visitas a la sede de la Cámara de Comptos. A través de textos con información rigurosa y viñetas humorísticas se pretende ofrecer un soporte atractivo para los más jóvenes, facilitando así la comprensión de las funciones de la Cámara de Comptos. En la imagen, César Oroz con el responsable de Comunicación Fermin Erbiti.

Marzo de 2020.

La pandemia que lo cambió todo

En marzo de 2020 la pandemia de la Covid-19 puso el mundo patas arriba. Cambiaron nuestras vidas, la economía, las cuentas de las administraciones y, por supuesto, el control de los fondos públicos. Para empezar, porque tuvimos que cerrar la sede de la institución para trabajar cada uno en su casa durante más de dos meses. También la rutina parlamentaria se transformó. El mantenimiento de la distancia entre las personas obligó a celebrar las sesiones de las comisiones en el salón de plenos. En junio de aquel año, la presidenta de la Cámara de Comptos compareció por primera vez tras el paréntesis del confinamiento. Para entonces, la mascarilla se había convertido en símbolo de una época insólita, que nunca pensamos vivir.

2021

Febrero de 2021.

Finaliza la urbanización de la calle Ansoleaga

En febrero de 2021 finalizaron los trabajos de urbanización de la calle Ansoleaga. Al nuevo firme se unió la desaparición de las aceras. El objetivo era hacer de Ansoleaga una calle más agradable y cómoda.

15-6-2021.

Inauguración en el Parlamento de la exposición “De los oidores a los auditores”.

El 15 de junio de 2021 inauguramos en el Parlamento la exposición “De los oidores a los auditores”, basada en el cómic de César Oroz sobre la institución. La exposición se completó con una muestra de documentos históricos y monedas acuñadas en la sede de la Cámara de Comptos y una selección de fotografías.

 

En la imagen, de izquierda a derecha, César Oroz; la consejera de Economía y Hacienda Elma Saiz; la presidenta de la Cámara de Comptos Asun Olaechea; y el presidente del Parlamento de Navarra Unai Hualde.

08-10-2021

 

Al inicio de la pandemia de la Covid-19, la Cámara de Comptos tuvo que suspender su programa de visitas a la sede. Un año y medio después, la institución retomó la iniciativa abriendo sus puertas a un grupo de El Bierzo (León). Los visitantes vinieron con un cicerone de lujo: nuestro expresidente Helio Robleda.

25-02-2022

 

Presentado en el Parlamento el libro La Cámara de Comptos: crónica de cuarenta años (1980-2020), obra del responsable de Comunicación de la institución Fermin Erbiti. Una obra que recoge la historia de la institución desde su restablecimiento en 1980.

El primer capítulo resume la historia de la institución, creada en 1365. El grueso de la obra se centra en las últimas cuatro décadas, dedicando un capítulo a cada uno de sus presidentes: Mariano Zufia, Patxi Tuñón, Luis Muñoz Garde, Helio Robleda y Asun Olaechea. Se repasan los informes de más impacto social, así como otras iniciativas de la institución.

En la imagen, la presentación del libro. De izquierda a derecha: Asun Olaechea, presidenta de la Cámara de Comptos, Unai Hualde, presidente del Parlamento, y Fermin Erbiti, responsable del departamento de Comunicación de la institución.

Ignacio Cabeza

2022

12-4-2022

Toma de posesión de Ignacio Cabeza del Salvador como presidente de la Cámara de Comptos

A principios de abril, el pleno del Parlamento de Navarra nombró a Ignacio Cabeza nuevo presidente de la Cámara de Comptos. Cabeza (Zaragoza, 1957), auditor de profesión, había ejercido esa labor en la institución durante tres décadas. 

Estas fueron sus primeras palabras tras tomar posesión del cargo: “Tenemos la suerte de trabajar en una institución enraizada en la historia, con una misión fundamental: dar luz sobre la gestión de los fondos públicos y mejorarla a través de nuestras recomendaciones, beneficiando así a toda la ciudadanía. Así que mi mensaje es claro: sed conscientes de la importancia de nuestra labor, de su trascendencia y del compromiso adquirido con toda la ciudadanía navarra”.

 

 

15-06-2022

 

La Cámara de Comptos de Navarra, primer tribunal de cuentas del Estado que cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad.

En un acto en la sede de la institución, el presidente Ignacio Cabeza del Salvador recibió la certificación de la mano de Emilio Flamarique, director de AENOR en Navarra/La Rioja. 

11-05-2023

 

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, se reunió con Ignacio Cabeza del Salvador, presidente de la Cámara de Comptos de Navarra. El objetivo de la reunión fue intercambiar información sobre el plan estratégico de ambas instituciones y su plan de fiscalización para los próximos meses.

23-05-2023

 

Presentado en la Cámara de Comptos el libro Vicente Madoz, el psiquiatra humanista, obra del responsable de comunicación de la institución Fermin Erbiti. La idea del libro surgió tras la participación del psiquiatra en los "Encuentros en la Cámara de Comptos" en junio del año anterior.

Fotografía de acceso al interior de la Cámara de Comptos de Navarra