Pasar al contenido principal

ASOCEX

Presidentes anteriores

Mariano Zufia Urrizalqui

(Pamplona, 1920-2005)

Mariano Zufía fue el primer presidente de la restablecida Cámara de Comptos. Fue elegido por el Parlamento de Navarra en noviembre de 1981 con el mandato de poner en marcha la institución, cuya norma de restablecimiento había aprobado el legislativo  en enero de 1980.

Zufía era una persona de dilatada trayectoria política en las filas carlistas, formación de la que había sido secretario general y a la que representó en el primer legislativo democrático que salió de las elecciones de 1979. Era profesor mercantil y había ocupado cargos directivos en banca, entre otros los de director del Banco de Bilbao de Estella y, desde 1960 hasta 1976, subdirector de la citada entidad en Pamplona. De 1967 a 1974 fue concejal del Ayuntamiento de Pamplona por el tercio familiar, periodo en el que ocupó la presidencia de la Comisión de Hacienda. Fue también miembro del Consejo Foral (1970-1978) y de la Junta Superior de Educación de Navarra.

En 1985, tras aprobarse el año anterior la Ley Foral de la Cámara de Comptos, Mariano Zufía volvió a ser elegido presidente de la institución. Desempeñó el cargo hasta 1991. Al año siguiente recibió la Medalla de Oro de la Cámara de Comptos.

Patxi Tuñón San Martín

(Tudela, 1951)

Licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad de Deusto, fue nombrado presidente de la Cámara de Comptos en noviembre de 1991. Antes de acceder a la presidencia de la institución había trabajado como consultor de empresas e instituciones, fundamentalmente en temas turísticos. Entre 1979 y 1983 fue asesor de Jesús Bueno Asín, diputado de Industria, Obras Públicas y Urbanismo.

Tuñón dejó el puesto en diciembre de 1997 y volvió a su actividad profesional en el ámbito privado. Entre 2007 y 2011 fue senador autonómico por Navarra y en 2015 se incorporó al Gobierno de Navarra como director general del Observatorio de la Realidad Social, Planificación y Evaluación de las Políticas Sociales del Departamento de Derechos Sociales.

Luis Muñoz Garde

(Etxalar, 1939)

Profesor mercantil por la Escuela Universitaria de Empresariales de Pamplona, en 1976 aprobó las oposiciones de auditor y censor jurado de cuentas y dos años más tarde accedió, por concurso de méritos, a la Asociación Española de Asesores Fiscales. Entre 1982 y 1991 fue presidente del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles de Navarra y desde 1986 presidente-delegado de la Asociación Española de Asesores Fiscales.

Profesionalmente había trabajado siempre en el ámbito privado. Primero en un despacho de asesoría fiscal y, posteriormente, en su propio despacho en el que se dedicaba a la asesoría fiscal y auditoría de cuentas.

Fue elegido presidente de la Cámara de Comptos en noviembre de 1997 y seis años más tarde volvió a ser elegido. Finalizado su segundo mandato, en 2010 accedió a la jubilación y al año siguiente recibió la Medalla al Mérito del Trabajo.

Helio Robleda Cabezas

(Manzanal del Puerto, León, 1954)

Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, había sido técnico de Hacienda Pública y desde 1986 profesor universitario en la Autónoma de Madrid y en la Universidad de León. En 1996 llegó a la UPNA como catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. Fue vicerrector de dicha universidad entre 1995 y 1999. Colaborador docente de Analistas Financieros Internacionales desde 2003, era también auditor censor jurado de cuentas.

En febrero de 2010 fue nombrado presidente de la Cámara de Comptos y dirigió la institución hasta 2016. Tras dejar la presidencia de la institución, accedió a la jubilación como profesor universitario aunque siguió colaborando con varias universidades y asesorando a algunas instituciones en temas relacionados con los costes.

Asun Olaechea Estanga

(Betelu, 1966)

Diplomada en Empresariales por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Pamplona en 1987, obtuvo posteriormente la licenciatura en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Pública de Navarra. Experta universitaria en Gestión de Haciendas Locales por la Universidad Pública de Navarra (1992) y en Auditoría Financiera por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2001), es Máster en Dirección y Gestión Pública por la Universidad Pública de Navarra (2010).

En cuanto a su experiencia profesional, comenzó su andadura en el sector público como asesora económica de entidades locales en el Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra (1988 - 1997). En 1998 se incorporó a la Cámara de Comptos como técnica de Auditoría tras aprobar la oposición para dicho puesto.

En 2005 se convirtió en auditora de la institución, puesto en el que desarrolló su labor hasta abril de 2016, cuando fue nombrada presidenta. Olaechea fue la primera mujer al frente de la institución y la primera profesional de la Cámara de Comptos que accedió a la presidencia. Finalizó su mandato en abril de 2022.

Presidentes anteriores de la Cámara de Comptos de Navarra