2016/10 Ayuntamiento de Estella-Lizarra, 2014

2016/10 Ayuntamiento de Estella-Lizarra, 2014 ()

La Cámara de Comptos ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Estella-Lizarra de 2014, en el que se analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones.

Según los datos de la liquidación presupuestaria, el Ayuntamiento de Estella gastó 10,8 millones e ingresó 11,5 millones, incluyendo en estas cifras las del Patronato de Música, organismo autónomo municipal.

En el capítulo de gastos destacan los de personal, con 5,5 millones. Los gastos corrientes en bienes y servicios suman rondaron los 3 millones y las transferencias corrientes sumaron 1,2 millones. El gasto en inversiones fue de 900.000 euros.

Por lo que se refiere a ingresos, las transferencias corrientes suman 5,1 millones. Los impuestos directos 4 millones y a través de tasas y precios públicos se ingresaron 1,4 millones.

El Ayuntamiento gastó un 4 por ciento más que en el ejercicio anterior, sobre todo porque se incrementaron las transferencias como consecuencia de una devolución excepcional contabilizada en este capítulo. Los ingresos aumentaron un 2 por ciento por el incremento de las tasas y precios públicos.

El saldo presupuestario no financiero es positivo en casi un millón, lo que indica que los ingresos no financieros son suficientes para financiar los gastos corrientes. En cuanto a la deuda a largo plazo, asciende a 6,1 millones. Representa el 56 por ciento de los ingresos corrientes del consistorio, porcentaje por debajo del tope legal del 110 por ciento que limita la captación de endeudamiento.

La Cámara de Comptos señala que la cuenta general del Ayuntamiento expresa la imagen fiel de sus gastos e ingresos, su situación patrimonial y el resultado de sus operaciones. No obstante, existe la salvedad del inventario de bienes, que no está actualizado.

En cuanto a legalidad, la actividad económico-financiera del ayuntamiento se realiza de acuerdo a la normativa vigente.

El informe incluye un análisis sobre la evolución de gastos e ingresos desde 2006. La principal conclusión es que hasta 2011 hay un importante proceso de inversiones que en 2009 rondó los 8 millones y que posteriormente ha ido descendiendo progresivamente. Desde 2011 se observa también que el gasto corriente se mantiene, se mejoran los ingresos tributarios y se incrementa la capacidad de endeudamiento y el remanente de tesorería, que en 2014 superó los 3 millones.

El informe apunta varias recomendaciones pendientes, entre ellas aprobar el presupuesto en plazo, aprobar el inventario de bienes y controlar mejor la vigencia de los contratos con terceros, planificando también las licitaciones con antelación suficiente.