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2011/01 Ayuntamiento de Pamplona, ejercicio 2009

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2011/01 Ayuntamiento de Pamplona, ejercicio 2009 ()

La Cámara de Comptos publica el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Pamplona 

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Pamplona correspondiente al ejercicio de 2009. En el trabajo se han analizado la cuenta general del Ayuntamiento, la legalidad, la situación financiera del consistorio y el cumplimiento de las recomendaciones de anteriores ejercicios. 

Según los datos del informe, en 2009 los gastos del presupuesto consolidado ascendieron a 284 millones y los ingresos sumaron 294 millones. Estas cifras incluyen también las de los dos organismos autónomos: Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles. 

Respecto a los datos del Ayuntamiento, de los 284 millones de gastos destacan las partidas de inversiones, a las que se destinaron 100 millones. Hay que mencionar en este capítulo los 28 millones ejecutados como consecuencia del denominado Plan E, realizado con fondos del Estado. Los gastos de personal, que sumaron 84 millones, y las compras de bienes corrientes y servicios, en las que se invirtieron 73 millones, son los otros capítulos importantes de gastos. 

En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes sumaron 90 millones, las de capital 62 y a través de impuestos se consiguieron 59 millones. 

La evolución en los principales indicadores económicos refleja una mejora en la capacidad de endeudamiento y un incremento de los ingresos tributarios por habitante. La deuda por habitante, sin embargo, ha aumentado considerablemente respecto a los datos de 2008, alcanzando los 507 euros. 

Analizada la cuenta general, el informe señala que expresa de manera correcta la imagen del patrimonio y situación financiera, así como la liquidación presupuestaria y el resultado económico-patrimonial a 31 de diciembre de 2009. La única salvedad citada es la no cuantificación de los gastos correspondientes al montepío municipal de los funcionarios municipales. 

En cuanto a la legalidad, el informe señala que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento se ha desarrollado respetando la normativa vigente. 

Respecto a las recomendaciones de otros ejercicios, el informe señala que a finales de 2009 la Gerencia de Urbanismo comenzó el cierre de cuentas de los polígonos, con la emisión de un informe jurídico que estableció el procedimiento. En anteriores informes también se detectó un gran número de funcionarios que realizaban más horas extras que las establecidas legalmente. Al respecto, la Cámara de Comptos dice que en 2009 se hicieron más de 46.000 horas extras con un coste de 787.000 euros. La mayor parte de estas horas corresponde a los acuerdos laborales con la Policía Municipal para los Sanfermines. 

El informe también ha analizado la estructura administrativa del consistorio. En este sentido, incluyendo la Policía Municipal, donde está adscrito un tercio de la plantilla, existen 14 áreas, a las que hay que añadir el Gabinete de Alcaldía y la Gerencia Municipal. El informe cuestiona si todas tienen el volumen necesario de actividad para constituir un área. 

Teniendo en cuenta la experiencia del Plan E, que subvencionó al 100% los proyectos, la Cámara de Comptos sugiere que las ayudas para inversiones a los entes locales permitan financiar la totalidad del coste. El informe también recomienda mejorar la justificación de las horas extras, especialmente en Policía Municipal, y ampliar la información económico-financiera de la página Web incluyendo, además de los presupuestos, su ejecución y las auditorías de los organismos independientes.