2016/21 Contratación y gestión de la informática en la Administración Foral (2011-2015)

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento un informe sobre la contratación y gestión de los servicios informáticos en la Administración Foral. El objetivo del informe es cuantificar el gasto informático y analizar los contratos con empresas privadas y los encargos que se realizan en este ámbito a empresas públicas.

El informe señala que la gestión de la informática en la Administración Foral se realiza a través de tres vías: personal propio, contratos con empresas externas y encargos a entes públicos. En 2015, el gasto en informática sumó 43 millones: 26 en contratos, encargos y alquiler de licencias, 10 en compra de licencias, programas y equipos, y 6 en personal.

Tanto el gasto en personal propio como la gestión de contratos y encargos, salvo los de Salud y Educación, están centralizados en la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, del Departamento de Presidencia. También hay personal experto en la materia en otros departamentos, fundamentalmente Salud y Educación.

El número de puestos de trabajo de la Administración Foral que utiliza la informática suma 13.500 sin incluir los ordenadores de los centros educativos. Actualmente existen 3.200 productos informáticos utilizados, de los que 2.400 son sistemas de información y el resto software.

La Administración Foral tiene un centro de atención al usuario externalizado a una empresa excepto en el Departamento de Educación, que lo hace con medios propios. El Departamento de Salud también hace esa labor, en parte, con medios propios.

Dicho centro da soporte informático a todos los usuarios los 365 días del año. El año pasado hubo una media de 455 incidencias diarias, con un tiempo medio de solución de cuatro días.

Evolución del gasto y del personal propio

El gasto en informática durante los últimos cinco años se ha situado entre los 41 de 2013 y los 45 millones de 2014. La variación obedece fundamentalmente a la mayor o menor inversión en licencias.

La plantilla orgánica del Gobierno de Navarra incluye 159 puestos de trabajo relacionados con la informática, de los que a finales de 2015 estaban cubiertos 135. El informe señala que las plazas de personal propio han disminuido en los últimos años.

El gasto del personal propio de informática sumó el año pasado 6,4 millones.

Los encargos a empresas públicas también han disminuido en los últimos años, pasando de suponer un gasto de 17 millones en 2012 a los 10 millones del año pasado. El 65% del gasto lo factura la empresa Nasertic y el resto Tracasa.

Los contratos de asistencia sumaron el año pasado 6,2 millones, con cinco proveedores principales. En cuanto a los contratos de suministro (compra de licencias y equipos, básicamente), el importe adjudicado ha descendido notablemente desde los 8,6 millones de 2013 a los 620.000 euros del año pasado.

Tras analizar las adjudicaciones de contratos y encargos, el informe señala que se han realizado de acuerdo a la normativa vigente.

La Cámara de Comptos se refiere también en el informe a la auditoría de Microsoft, que mostró una importante diferencia entre los productos contratados (6.200) y los efectivamente utilizados (12.000). La regularización de esa situación suponía un coste de dos millones y el Gobierno de Navarra decidió adquirir en propiedad las licencias, lo que originó un gasto de más de cuatro millones.

Como conclusión, el informe destaca que ante el incremento de las necesidades informáticas la Administración Foral ha optado por recurrir a contratos con empresas privadas y encargos a empresas públicas. "Esto ha motivado que el conocimiento sobre la mayor parte de los productos informáticos utilizados en la Administración Foral –señala la Cámara de Comptos- lo tengan estas empresas y entes, existiendo dependencia de ellos y de sus productos para el desarrollo de la gestión habitual de la actividad". El informe concluye destacando la "pérdida de conocimiento técnico sobre la mayor parte de las aplicaciones utilizadas" y la "cierta descapitalización del factor humano en este ámbito tan relevante para la gestión".