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2012/07 Gastos de productividad por jornadas extraordinarias en el SNS-Osasunbidea, ejercicios 2005 a 2010

Fecha publicación

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento un informe sobre los gastos que el Servicio de Navarro de Salud/Osasunbidea realizó entre 2005 y 2010 para pagar las jornadas extraordinarias del personal en Atención Primaria y Especializada. Se trata de una petición del propio legislativo a raíz de una iniciativa del grupo Izquierda Unida/Ezker Batua. 

El informe señala que las jornadas extraordinarias, denominadas coloquialmente “peonadas”, forman parte de las medidas de Osasunbidea para reducir las listas de espera en Atención Especializada. Las otras medidas son la contratación de personal y la concertación con centros privados. La Cámara de Comptos recuerda que en 2008 se aprobó la ley de garantías de espera en atención especializada, que establecía unos plazos máximos de espera para consultas e intervenciones. Dichos plazos están actualmente suspendidos, con excepción de las intervenciones de cirugía cardiaca y oncológica. 

En el periodo 2005-2010, los gastos de Osasunbidea han pasado de 683 a 1.031 millones. Los de personal suponen en torno al 50% de los mismos y corresponden en un 72% a Atención Especializada y en un 22% a Atención Primaria. En el citado periodo, la plantilla creció desde los 8.385 puestos de 2005 a los 9.951 de 2010. 

El informe cifra en 26,4 millones el gasto del Servicio Navarro de Salud en jornadas extraordinarias durante el periodo 2005-2010. De esta cifra, 20 millones corresponden a Atención Especializada y el resto a Atención Primaria. 

Por centros hospitalarios, 5,8 millones corresponden al Hospital Virgen del Camino, 4,8 a Ubarmin, 3,8 a Asistencia Extrahospitalaria, 2,8 al Hospital de Navarra, 1,8 al Reina Sofía de Tudela y 835.000 euros al García de Orcoyen de Estella. 

La Cámara de Comptos señala que la actividad extraordinaria está correctamente autorizada y pagada. En los centros hospitalarios y ambulatorios se pagó el número de horas justificadas, mientras que en la Clínica Ubarmin se abonaba un número fijo de horas por jornada extraordinaria. El informe indica que no consta seguimiento de los programas extraordinarios aprobados ni que se evaluara el coste y repercusión de dichas medidas en las listas de espera. 

En cuanto a Atención Primaria, las retribuciones de productividad se implantaron en 2008 para sustituir al personal de los centros de salud y de los servicios de urgencias rurales. El 65% del gasto corresponde al área de Pamplona, el 20% a Estella y el 15% a Tudela. 

El informe recomienda que, cuando se realicen jornadas extraordinarias para atender las listas de espera, se apliquen mecanismos de seguimiento y control para evaluar la eficiencia de los recursos destinados. También solicita criterios homogéneos para el pago de retribuciones en el caso de las consultas, remunerando siempre las jornadas en función de las horas realizadas. La Cámara de Comptos también pide que se analicen las alternativas de organizar el trabajo del personal facultativo en turnos de tarde ordinarios e implantar sistemas de incentivos al rendimiento.