Pasar al contenido principal

ASOCEX

2007/25 Gastos futuros derivados de la Autovía del Camino, las zonas regables del Canal de Navarra y el Montepío de funcionarios

Fecha publicación

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento un informe sobre los gastos futuros derivados de tres compromisos: los montepíos de funcionarios, la autovía del Camino y la construcción y explotación de las infraestructuras de las zonas regables del Canal de Navarra. Se trata de un trabajo elaborado a petición del grupo parlamentario del PSN.

Montepíos de funcionarios

Respecto a los montepíos de funcionarios, en la introducción del informe se explica que hasta 1992 los empleados públicos de la Administración Foral tenían ese sistema propio de protección social, lo mismo que ocurría con los funcionarios de los ayuntamientos de Pamplona, Tudela y Tafalla. A partir aquel año en el caso del Gobierno, y de 1994 en el de los entes locales, todos los funcionarios nuevos se incorporaron al régimen de la seguridad social, por lo que se trata de un sistema a extinguir aunque en los próximos años seguirá implicando gasto a las administraciones correspondientes. Con el objetivo de regular los derechos pasivos de los funcionarios de los montepíos, el Parlamento aprobó en 2003 la ley foral correspondiente para cuya elaboración solicitó de la Cámara de Comptos un informe de asesoramiento.

Al hablar de los compromisos de gastos futuros derivados del montepío hay que tener en cuenta que se trata de cifras aproximadas, pues existen diferentes hipótesis y variables que las condicionan (edad de jubilación, fallecimiento...), además de la posible incidencia de los cambios normativos. Los cálculos realizados hasta el momento fijan el importe de los gastos derivados de los derechos pasivos de los funcionarios en 4.300 millones de euros corrientes a lo largo de más de cien años. El gasto neto del montepío es creciente hasta el año 2032, fecha en la que podría suponer unos 110 millones frente a los 46 del presente ejercicio. A partir de esa fecha, el importe del montepío irá descendiendo progresivamente hasta desaparecer.

Obras de "peaje en la sombra"

En cuanto a las dos obras cuyos gastos futuros también han sido analizados, el informe explica que se han tramitado mediante el sistema de concesión conocido como "peaje en sombra". A través de esta fórmula, el sector público encarga a una empresa privada la construcción y mantenimiento de una infraestructura y no realiza desembolso alguno hasta su entrada en funcionamiento. A partir de ese momento, la Administración abona a dicha empresa un canon anual por su uso durante el periodo de explotación, registrado como gasto en los presupuestos de cada ejercicio. Dicho canon se establece básicamente en función de la utilización de la infraestructura.

Autovía del Camino

La Autovía del Camino es la primera vía de comunicación construida y gestionada en Navarra a través del sistema antes citado. A la licitación concurrieron dos empresas, aunque una de ellas presentó su oferta por encima de los importes contemplados en el pliego y se rechazó. La oferta ganadora fue la presentada por un grupo en el que participa la corporación CAN, la empresa FCC, S.A y NEC, S.A., formada esta última por un grupo de empresas locales de la construcción. El contrato, formalizado en septiembre de 2002, fijó el importe de la obra en 300 millones y el plazo de concesión de entre 15 y 30 años.

Aunque el contrato había previsto que la infraestructura estuviera en servicio en abril de 2007, las obras concluyeron a finales del año anterior y pudo ser inaugurada antes de lo previsto.

El informe señala que la previsión de pagos establecida por el Gobierno de Navarra en 2002, en concepto de canon a la empresa concesionaria, ascendía a 516 millones de euros constantes a pagar entre 2007 y 2032. Dicha cantidad equivale a 894 millones en euros corrientes.

La Cámara de Comptos analiza las dos modificaciones aprobadas por el Gobierno de Navarra en el transcurso de la ejecución de las obras, cuyos aspectos más importantes hacen referencia a la revisión de precios y al adelanto en la puesta en servicio de la infraestructura. El importe provisional de la revisión de precios asciende a 35 millones y la compensación por el adelanto de la puesta en servicio de la infraestructura supone 20 millones. "En el caso de la revisión oficial de precios -señala el informe- su cómputo a efectos de la fijación de las tarifas definitivas estaba expresamente excluido en diversas cláusulas del pliego regulador de esta contratación". De hecho, el pliego ya exigía al concesionario que estimara la revisión de precios en el plan financiero que acompaña a la oferta, así como la actualización de tarifas con el IPC interanual aplicado desde la fecha de firma del contrato. Por ello, el informe concluye que "reconocer, a instancias del concesionario, la revisión de precios supone computar de nuevo este concepto y, por lo tanto, incrementar su efecto en las tarifas a pagar".

En cuanto a los 20 millones reconocidos a la empresa por haber adelantado la puesta en servicio de la obra, la Cámara de Comptos constata que esa compensación no estaba prevista en el pliego. Sí se contemplaba la posibilidad de que la empresa comenzara a cobrar el canon el primer día del mes siguiente a la puesta en servicio de la autovía. La Cámara de Comptos considera "que se debería haber optado por cumplir lo previsto en el pliego en relación con la fecha de inicio de revisión del canon y, en su caso, reconocer los gastos efectivamente justificados como mayor gasto", en lo referido al adelanto de la puesta en marcha de la infraestructura.

La Cámara de Comptos calcula en 1.157 millones de euros corrientes la cifra que el Gobierno de Navarra pagará a la empresa adjudicataria de la Autovía del Camino en los próximos 25 años, siempre que se cumplan las estimaciones efectuadas para el cálculo de las bases del pliego, que tienen que ver con el tráfico, el IPC, las tasas de interés. Esa cifra total corresponde al pago de la obra, su financiación, mantenimiento y el beneficio de la empresa. La repercusión de las modificaciones citadas se cifra en 112 millones de euros corrientes.

El Gobierno de Navarra ha presentado alegaciones respecto a las dos modificaciones cuestionadas en el informe. En el texto, incluido como anexo del informe, afirma que dichas modificaciones se tramitaron mediante el oportuno expediente administrativo. En el caso de la revisión de precios, el Gobierno la justifica en los problemas de interpretación del contrato, resueltos según los criterios de los servicios jurídicos y técnicos. En cuanto a los 20 millones por el adelanto de la puesta en servicio de la obra, se justifican por razones de interés público.

Zonas regables del Canal de Navarra

Por lo que se refiere a las infraestructuras de las zonas regables del Canal de Navarra, se prevé regar 53.000 hectáreas en varias fases y, se realiza a través de una concesión para 30 años, siendo cinco los previstos para construir todas las infraestructuras.

La zona regable se extiende desde Valdizarbe hasta Ablitas y abarca 177 km. Divididos en dos fases: la primera hasta el río Aragón y la segunda desde éste hasta Ablitas, habiéndose iniciado la primera fase con un total de 23.600 hectáreas.

El Gobierno de Navarra firmó el contrato de concesión en septiembre de 2006 a una empresa en la que participan Acciona, S.A. y la Corporación CAN, con un 35% cada una, y otras seis empresas de la construcción. La oferta presentada redujo considerablemente el canon que cobrará la empresa respecto a la cifra base del pliego. De hecho, el pliego fijó un canon base de 726 millones y la oferta los redujo a 459. La inversión de 170 millones contemplada en el pliego también se redujo en la oferta hasta los 144 millones.

En este caso, para el cálculo del canon se tiene en cuenta tanto el consumo de agua como la calidad de los servicios prestados.

Conclusiones y recomendaciones

El informe de la Cámara de Comptos concluye que no es posible señalar una cifra con el importe exacto de los gastos futuros como consecuencia de los dos contratos citados y el montepío, puesto que en el caso de la Autovía no se han aprobado los precios finales y el gasto total está sujeto a diferentes variables; en el caso de las obras de los riegos, están en su primer año de construcción y no se conoce el importe de la obra ni el consumo de agua futura, lo que impide también calcular los compromisos a los que tendrá que hacer frente el Gobierno de Navarra.

No obstante, y teniendo en cuenta las limitaciones señaladas, los gastos futuros del Montepío del Gobierno de Navarra ascenderían a 4.300 millones de euros corrientes en un plazo de cien años. La Autovía del Camino generará un gasto de 1.157 millones en 25 años y las infraestructuras de las zonas regables del Canal de Navarra 460 millones en 30 años.

El efecto de las dos concesiones de peaje en la sombra sobre los presupuestos de Navarra se estima en el 15% de los gastos en bienes corrientes y servicios. Aplicado a los presupuestos de 2006, dicho porcentaje supone 50 millones de euros.

El informe incluye algunas recomendaciones, entre las que figura la de analizar los efectos de las modificaciones referidas a la revisión de precios y al adelanto de la puesta en servicio de la Autovía del Camino y, en su caso, adoptar las medidas pertinentes. De cara a futuras licitaciones, la Cámara de Comptos señala que los pliegos deben contemplar expresamente las posibles indemnizaciones de este tipo. También recomienda completar los expedientes con estudios económicos previos a la aprobación de cualquier acuerdo que altere las condiciones de los contratos, "y más cuando, como en el caso de los peajes en la sombra, se trata de sistemas nuevos sobre los que no existe experiencia previa y suponen un importante valor económico".

La Cámara de Comptos también considera necesario que se tengan en cuenta las consecuencias económicas de este tipo de concesiones que, aunque no de derecho, de hecho sí son gastos plurianuales.