2005/25 Servicios generales de la red pública hospitalaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, 2004

La Cámara de Comptos de Navarra ha enviado al Parlamento un informe sobre la gestión de algunos servicios generales hospitalarios, en concreto los de seguridad, lavandería, alimentación y limpieza. El trabajo se ha realizado en los cinco hospitales públicos de nuestra comunidad: Hospital de Navarra, Hospital Virgen del Camino, Clínica Ubarmin, Hospital García Orcoyen y Hospital Reina Sofía.

La Cámara de Comptos señala que el coste total de estos servicios ascendió el año pasado a 21,7 millones de euros, lo que representa el siete por ciento del total de gastos de los hospitales navarros.

El informe analiza el modelo de gestión de estos servicios, el cumplimiento de la legalidad, el coste unitario de los mismos y el grado de satisfacción de los responsables y de los pacientes de los hospitales respecto a la calidad de los servicios.

El informe señala que hay gran variedad respecto al modo de prestar estos servicios. En este sentido, el Hospital Reina Sofía de Tudela es el único que contrata a empresas externas todos los servicios. El de seguridad está externalizado en todos los casos, mientras que el de alimentación se presta con medios propios en los hospitales de Pamplona, Estella y Elcano, siendo el Reina Sofía el único que lo tiene contratado. También existen servicios prestados de forma mixta, como la lavandería en Ubarmin y la limpieza en el Hospital de Navarra. En este sentido, el informe recomienda replantearse la prestación individualizada de los servicios generales en el recinto hospitalario de Pamplona, ya que una gestión unificada favorecería una mayor eficacia en la utilización de los fondos públicos destinados a ese fin.

En cuanto a la manera de contratar los servicios, en algunos casos se realiza desde los servicios centrales del Servicio Navarro de Saludo-Osasunbidea, aunque también hay suministros y servicios contratados por cada hospital.

El informe indica que la gestión de estos servicios se realiza, en general, respetando la normativa vigente.

En cuanto al control interno, la Cámara de Comptos destaca la falta de un sistema de contabilidad de costes como herramienta básica de control y gestión. "Cada hospital -señala el informe- tiene implantados mecanismos de gestión en función de sus necesidades, lo que se traduce en la disposición de información económica incompleta y no homogénea". El informe añade que la falta de una información homogénea y la ausencia de información sobre los costes no permite disponer de consumos estándares que sirvan de comparación y referencia a cada hospital.

En relación a los costes unitarios de los servicios, el informe indica que en seguridad se gastaron 748.000 euros. Aunque el total gastado es mayor en los hospitales de Pamplona, los hospitales García Orcoyen y el Reina Sofía tienen el mayor coste por metro cuadrado vigilado.

En lavandería, el mayor coste unitario de ropa limpia es el de la Clínica Ubarmin (2,72 euros por kilo) mientras que el más económico es el del Hospital de Navarra (1,30 euros). El coste total por este servicio ascendió el año pasado a 3,8 millones.

Respecto a la limpieza, el informe destaca el mayor coste de los dos grandes hospitales -Hospital de Navarra y Virgen del Camino- puesto que superan ampliamente la media de 54 euros por metro cuadrado. Al Hospital de Navarra le costó 71,90 euros la limpieza del metro cuadrado y en Virgen del Camino pagaron 66 euros. Sobresale el bajo coste de la Clínica Ubarmin, con 25,6 euros por metro cuadrado.

Por lo que se refiere a la alimentación, el precio medio por estancia y día es de 21,74 euros. El coste más barato (15,97 euros) es el del hospital Reina Sofía, el único que presta el servicio mediante contratación externa. El coste más alto es el de la Clínica Ubarmin, centro hospitalario donde la alimentación por paciente y día alcanza los 32,69 euros.

El análisis de estos datos debe completarse con los referidos al grado de satisfacción de los usuarios, aspecto éste en el que no se ha podido profundizar porque desde 1999 no se han hecho encuestas a los pacientes sobre los servicios fiscalizados. "En nuestra opinión -indica la Cámara de Comptos- la realización de encuestas periódicas es una herramienta adecuada para conocer la opinión de los pacientes y adoptar, en su caso, las medidas de gestión para solventar los problemas y deficiencias puestas de relieve".

En cuanto a los responsables de los servicios analizados, en general están conformes con la calidad pero se observan algunas deficiencias en seguridad y limpieza en el recinto hospitalario de Pamplona.