Carlos García: "Hay que hablar menos de presión fiscal y más de lo que cuestan los servicios"

Carlos García, director de Planificación y Programación Financiera del Ayuntamiento de Leganés, ha ofrecido una charla a los técnicos de la Cámara de Comptos y a los secretarios e interventores de los principales ayuntamientos navarros, en una jornada organizada por la institución fiscalizadora.
En la conferencia, titulada “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”, Carlos García ha subrayado que los ayuntamientos deben revisar sus actuaciones, priorizando los objetivos y servicios. “En una situación de crisis como la actual –ha señalado- hay que dejar de hablar de presión fiscal y concretar el precio de los servicios, porque hay lujos que no se pueden pagar y los ayuntamientos tienen que ser autónomos financieramente. Hay que explicar a la gente lo que cuestan los servicios y, si es necesario, hacerles ver la necesidad de reducirlos, porque esta crisis también nos afecta, y de una manera muy importante”.
En opinión de Carlos García, antes de plantearse la reducción de servicios los entes locales tienen que cuestionarse su organización. “Si la actividad urbanística se acaba y tenemos esas áreas dotadas de personal, no podemos seguir con la misma organización, habrá que destinar ese personal a otras tareas previo reciclaje. Y una vez que reorganicemos las instituciones y aumentemos su eficacia, veremos si hay que tomar otras medidas más drásticas como reducción de servicios o de personal. Tenemos que ser capaces de organizarnos de tal forma que aumentemos la eficacia y, si aún así el ente local no es viable económicamente, tendrá que plantearse otro tipo de medidas más drásticas como reducción de servicios o de personal”.
En la jornada organizada por la Cámara de Comptos han participado los secretarios e interventores de los ayuntamientos navarros que fiscalizará este año, es decir, los municipios de más de 10.000 habitantes y los de Alsasua, Castejón, Cintruénigo y Funes. Además de plantear aspectos concretos del trabajo que está previsto realizar, el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, les ha explicado la situación del diseño de indicadores de gestión, un proyecto que pretende unificar dichos indicadores para que los informes de fiscalización puedan pronunciarse sobre la eficacia. En concreto, los indicadores sobre los que se ha trabajado son deporte, servicios sociales, alumbrado y escuelas infantiles.