Fecha publicación
Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra para explicar el informe de asesoramiento sobre el "peaje en la sombra", realizado a petición del propio legislativo.
Robleda ha señalado que este sistema supone que la financiación de la construcción de la obra pública corre a cuenta de una empresa privada a la que la Administración paga un canon por el uso de dicha infraestructura. En concreto, esta es la modalidad utilizada para la Autovía del Camino, las zonas regables del Canal de Navarra y la Autovía del Pirineo. En opinión del presidente de la Cámara de Comptos, más allá de que técnicamente compute o no como deuda, es evidente que la Administración tiene que hacer frente a un canon anual por las infraestructuras financiadas de esa manera. Analizada la capacidad de endeudamiento de Navarra, Robleda ha señalado que se sitúa en el 5,19% de los ingresos corrientes, por lo que todavía podría asumir 215 millones de deuda. No obstante, también ha advertido de los posibles efectos de la crisis económica en la recaudación.
En cuanto a lo pagado hasta el momento por "peaje en la sombra", en los últimos años esa cifra asciende a 41 millones de los que 37 corresponden a la Autovía del Camino.
El presidente de la Cámara de Comptos ha recomendado que, con independencia de que jurídicamente se considere deuda o no, el Gobierno de Navarra incluya las obligaciones derivadas del canon en la información sobre deuda "para ampliar la transparencia sobre la situación económica de la Comunidad Foral".
Robleda ha señalado que este sistema supone que la financiación de la construcción de la obra pública corre a cuenta de una empresa privada a la que la Administración paga un canon por el uso de dicha infraestructura. En concreto, esta es la modalidad utilizada para la Autovía del Camino, las zonas regables del Canal de Navarra y la Autovía del Pirineo. En opinión del presidente de la Cámara de Comptos, más allá de que técnicamente compute o no como deuda, es evidente que la Administración tiene que hacer frente a un canon anual por las infraestructuras financiadas de esa manera. Analizada la capacidad de endeudamiento de Navarra, Robleda ha señalado que se sitúa en el 5,19% de los ingresos corrientes, por lo que todavía podría asumir 215 millones de deuda. No obstante, también ha advertido de los posibles efectos de la crisis económica en la recaudación.
En cuanto a lo pagado hasta el momento por "peaje en la sombra", en los últimos años esa cifra asciende a 41 millones de los que 37 corresponden a la Autovía del Camino.
El presidente de la Cámara de Comptos ha recomendado que, con independencia de que jurídicamente se considere deuda o no, el Gobierno de Navarra incluya las obligaciones derivadas del canon en la información sobre deuda "para ampliar la transparencia sobre la situación económica de la Comunidad Foral".