Ignacio Cabeza presenta el informe sobre la despoblación en Navarra en el Parlamento

Ignacio Cabeza, presidente de la Cámara de Comptos, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento para explicar el informe sobre la despoblación en Navarra.

Cabeza ha comenzado destacando que la despoblación es un problema complejo en el que concurren diversas causas y múltiples factores, identificados en los estudios y planes realizados tanto a nivel estatal como en Navarra. “En los últimos 30 años la población navarra ha aumentado el 27%, al tiempo que más de la mitad de los municipios perdía habitantes”.

El presidente de la Cámara de Comptos ha subrayado que 166 municipios están en riesgo de despoblación, el 61% del total. “Las localidades más afectadas se localizan en el Pirineo, Prepirineo, comarca de Sangüesa y Tierra Estella”.

Siguiendo el hilo, Cabeza no ha dudado en ensalzar el Plan Estratégico del Pirineo. Un plan que se basa en un modelo de gobernanza participativo y transversal, un plan de acción y comunicación. Cabeza considera que “es un buen modelo para extenderlo a otras zonas en riesgo de despoblación”.

Asimismo, Cabeza ha mencionado los estudios realizados en 2020 sobre las zonas despobladas de la comarca de Sangüesa, Zona Media y subcomarca de Montejurra en Tierra Estella, en los cuales se establecieron líneas de acción y recursos para contribuir al asentamiento de la población. “Estos estudios no se implantaron”.

El presidente de la Cámara de Comptos ha finalizado pidiendo que se apruebe una ley foral contra la despoblación con medidas económicas, fiscales y administrativas que frenen la pérdida de habitantes en las localidades más afectadas. Finalmente, ha puesto el acento en el impulso de las infraestructuras digitales en las zonas en riesgo de despoblación. Cabeza recomienda impulsar la fibra óptica y el acceso a internet de alta velocidad.

Tras la presentación de Ignacio Cabeza, han intervenido los portavoces parlamentarios. Ibáñez (UPN) ha calificado de “muy riguroso” el informe. “Desde UPN consideramos que este informe es un tirón de orejas al Gobierno de Navarra por su inacción en la lucha contra la despoblación en Navarra”. Y ha resaltado que “es necesario implantar empresas que proporcionen trabajo, unos servicios adecuados y apostar más por la comunicación”.

Lecumberri (PSN) también ha felicitado a la Cámara de Comptos por el informe realizado. “Queda mucho trabajo por hacer. Es un problema muy complejo que necesita soluciones transversales. Los ciudadanos tienen que tener los mismos derechos, vivan donde vivan”.

Zabaleta (EH Bildu) ha recalcado que la despoblación en Navarra es un problema que viene desde mucho tiempo atrás, por eso, “debemos ser más autoexigentes”. “La despoblación es un problema complejo que debe abordarse desde un enfoque transversal y coordinado como bien ha resaltado la Cámara de Comptos”. “Hace falta muchísimo dinero para hacer frente a la despoblación, pero él no invertir en ello conlleva a una factura impagable”.

Por parte de Geroa Bai ha intervenido Azcona. “Tenemos un buen número de estudios, estadísticas, etc. Esto refleja que el análisis está hecho, sabemos cuáles son las causas de la despoblación, ahora nos toca abordar con los recursos adecuados”.

Royo, de PP, ha dicho que “el informe es valioso para hacer frente a la despoblación”. Ha reconocido que “es un problema muy complejo, pero que eso no justifica la insuficiente gestión del Gobierno de Navarra”.

López (Contigo-Zurekin) también ha mostrado su preocupación por la situación. “Navarra no se puede entender sin su zona rural”. Desde Contigo Zurekin, “creemos que la tendencia de las medidas que estamos adaptando son adecuadas y que la situación va ir a mejor”.

Finalmente, el portavoz de Vox, Jiménez, ha destacado que “es un problema complejo y considero necesario la aprobación de la ley foral contra la despoblación con medidas económicas, fiscales y administrativas”.

En la imagen, el presidente Ignacio Cabeza. A su derecha, la auditora Asun Olaechea, responsable del informe de la despoblación en Navarra.