Ignacio Cabeza presenta el informe sobre las cuentas del Consejo de la Juventud

Ignacio Cabeza, presidente de la Cámara de Comptos, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Parlamento de Navarra para presentar el informe sobre las cuentas del Consejo de la Juventud de Navarra. El trabajo se realizó a instancias de los grupos Navarra Suma, PSN, EH Bildu y Podemos-Ahal dugu y la comparecencia la solicitó el Partido Popular.

Se ha referido a las dificultades del trabajo, “porque no había cuentas formuladas ni las había publicado la asamblea”. Tampoco había un control sobre los miembros que componen la dicha asamblea.

Cabeza ha señalado que, entre 2019 y 2022, el Consejo de la Juventud de Navarra gastó 658.000 euros. Esos fondos salen básicamente del convenio con el Instituto Navarro de la Juventud (552.000 euros) y el que tiene firmado con el Parlamento de Navarra (90.000 euros). Al haberse reducido la cifra de dichos convenidos, el personal ha pasado de seis profesionales a dos. “De hecho, en 2023 se reduce en un 29% la subvención del Instituto Navarro de la Juventud y este año acabó el del Parlamento. “Esto ha estado unido con un descenso de su actividad y un evidente riesgo de su propia continuidad”.

También ha hecho referencia a que el flujo de gastos e ingresos no coinciden en el tiempo, porque los gastos se producen antes. “Eso obliga al instituto a financiarse a través de líneas de crédito”.

El presidente de la Cámara de Comptos ha señalado que “las cuentas del Instituto de la Juventud no expresan la imagen fiel del patrimonio ni su situación financiera. De hecho, no se contabilizan todas las operaciones contables, hay errores en las contabilizadas, no se aplica el principio de devengo y el balance de situación está descuadrado”.

Cabeza ha pedido cambiar la configuración legal del consejo, “asemejándola a un ente corporativo de base privada”. Además, ha recomendado mejorar la gestión contable, el control interno y el sistema de financiación”.

Maribel García Malo (PP) ha dicho que el Consejo de la Juventud “está en quiebra” y ha pedido “empezar de cero”. Ha pedido la intervención del Gobierno de Navarra. “De cara al futuro, ese cambio lo tiene que liderar el Gobierno para salvar el máximo órgano de representación de la juventud”.

Ángel Ansa, de UPN, ha mostrado su preocupación por la disminución de actividad del consejo y por su propio futuro. Ha destacado que su financiación es pública, básicamente del Gobierno de Navarra. “Esa financiación ha disminuido y, como consecuencia, el 75% del gasto va a personal. Así no se puede cumplir los objetivos y el Gobierno debería haber controlado eso”. Finalmente, ha pedido que el Gobierno de Navarra garantice la continuidad del consejo.

Por parte del PSN, Kevin Lucero ha pedido reflexionar sobre el modelo jurídico de la entidad y ha puesto en valor el trabajo de sus profesionales y personas voluntarias. A su entender, el informe abre un debate hacia un consejo “vivo y rico, porque hay que escuchar a la gente joven”.

La portavoz de EH Bildu, Irati Jiménez, ha destacado la importancia del consejo y ha dicho que “este informe nos ha dejado ojopláticas”. Finalmente, ha preguntado “si es normal este tipo de informes al controlar los fondos públicos”.

María Solana, de Geroa Bai, ha dicho que el consejo “se ha organizado de una manera que no llamaba a la participación, al convertirlo en réplica de una institución política, manejando fatal un consejo con funciones importantes.  En su opinión, actualmente “es un sindiós financiado con dinero público y por eso tenemos que intervenir para poner orden”.

Miguel Garrido, de Podemos-Ahal Dugu y expresidente del Consejo de la Juventud, ha dicho que “el consejo está en colapso y esto requiere una intervención”. Sobre el informe, ha confesado que “no había contabilidad, pero sí control financiero”. En su opinión, “no está claro si el consejo es público o privado y eso tiene derivadas en la gestión”.

El portavoz de Vox, Emilio Jiménez, ha dicho que “no se puede tener tanta desidia por parte de la Administración”. Se ha referido a “una súper administración, con muchos órganos y consejos” y ha pedido que se el consejo de integre en el Instituto Navarro de la Juventud.