Ignacio Cabeza, presidente de la Cámara de Comptos, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Economía y Hacienda para explicar el informe sobre las cuentas generales de Navarra, ejercicio 2023.
Cabeza ha comenzado destacando la buena evolución de los indicadores económicos respecto a 2022. “El saldo presupuestario no financiero ha aumentado de 304 a 329 millones. El ahorro neto, una vez descontada la carga financiera, ha crecido significativamente, pasando de 128 a 421 millones. Por su parte, la deuda ha disminuido un 6%, situándose en 2.695 millones”, ha concretado.
El presidente de la Cámara de Comptos también ha señalado el uso de los fondos Next Generation, de los que Navarra recibió 165 millones y ejecutó 114 durante 2023. Y ha vuelto a recalcar el incremento de las subvenciones nominativas.
Asimismo, Cabeza ha hablado sobre la participación de la Administración Foral en 19 sociedades públicas con 1.600 empleados. En 2023 se crearon Bidean y Nafarbide, sociedades públicas encargadas del transporte sanitario y del mantenimiento de carreteras. La Cámara de Comptos cuestiona la justificación de estas creaciones.
En cuanto al personal, a finales de 2023, la Administración Foral contaba con 32.500 empleados, de los cuales el 53% son fijos y el 47% temporales. “La temporalidad ha disminuido respecto a 2022, especialmente en Educación y el Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea, mientras que el gasto en personal aumentó un 8% en el último año”, ha destacado Cabeza.
El presidente de la Cámara de Comptos ha finalizado subrayando la necesidad de reforzar las reglas fiscales para garantizar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera en los próximos años.
Tras la presentación de Ignacio Cabeza, han intervenido los portavoces parlamentarios. Sánchez de Muniain (UPN) ha calificado de “muy riguroso” el informe. “El trabajo de la Cámara de Comptos confirma las advertencias que nuestro partido ya había realizado. La gestión del Gobierno de Navarra es más que dudosa”. Desde UPN consideramos que “hay un abuso en los fondos públicos”.
Unzu Garate (PSN) también ha felicitado a la Cámara de Comptos por el informe realizado. “Lo primero es reconocer que todo es mejorable, pero la conclusión principal del informe es que la ciudadanía puede estar tranquila, ya que en Navarra se gestiona de manera correcta”.
Aznal Sagasti (EH Bildu) ha recalcado que las cuentas generales de Navarra son la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de la liquidación presupuestaria y del resultado económico del ejercicio 2023. "Consideramos que el enfoque de estas cuentas es claramente social, y creemos que debemos seguir avanzando en esta dirección."
Por parte de Geroa Bai ha intervenido Asiain Torres. “Es verdad que ha habido un aumento de las subvenciones nominativas, pero desde Geroa Bai entendemos que sin ellas hay muchas pequeñas poblaciones, que por carencias de recursos humanos y materiales, se quedan fuera de las convocatorias de concurrencia competitiva”.
Royo Ortín, de PP, ha dicho que la gestión pública no se ha hecho con la pulcritud y el rigor necesario. “No vale decir que las cuentas están bien, si se basan en la constante subida de impuestos a los ciudadanos”.
Desde Contigo Zurekin, consideran que las cuentas de Navarra están muy bien, con algunas salvedades. Ahora bien, Garrido (Contigo-Zurekin) ha mostrado su preocupación por la edad media de la administración. “Tenemos que dar una vuelta al proceso de selección ya que no favorece a la incorporación de las personas jóvenes en la administración. Necesitamos gente joven para dinamizar y modernizarla”.
Finalmente, el portavoz de Vox, Nosti, ha afirmado que la gestión gobierno es ineficaz e ineficiente.
En la imagen, el presidente Ignacio Cabeza. A su izquierda, el auditor Miguel Ángel Aurrecoechea, responsable del informe de las cuentas generales de Navarra.