Raquel Castro Vila y Sara Ferreras, interventoras y auditoras de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), han participado en una sesión de formación en la Cámara de Comptos.
En dicha sesión, han explicado la labor que realiza la IGAE a través de la supervisión continua de los entes institucionales de la Administración del Estado, es decir, organismos autónomos, sociedad, fundaciones…
Raquel Castro Vila ha señalado que dicha labor está contemplada en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público y que tiene, básicamente, tres objetivos. “Por un lado, ver si subsisten las circunstancias que justiciaron la creación del ente; analizar su sostenibilidad financiera; y, en su caso, exponer las causas de disolución del ente si no se cumplen los fines o dicho ente no es el medio más idóneo para lograrlos”.
Sara Ferreras, por su parte, se ha referido al interés de esta labor en la medida que sirve para conocer el sector público en toda su extensión. “A veces se tiende a pensar que el sector público estatal consta del Gobierno y sus ministerios. La realidad es que hay una estructura institucional mucho más extensa, cuyo control tiene unas peculiaridades específicas. El objetivo final de nuestra labor es el control y racionalización del sector público, es decir, contribuir a la utilización más eficaz posible del dinero que aporta la ciudadanía. Es importante que el Estado, las comunidades autónomas y los entes locales controlen su ámbito institucional en toda su extensión”.
En la imagen, Sara Ferreras y Raquel Castro Vila en el patio de la Cámara de Comptos.