Pasar al contenido principal

ASOCEX

Luis Muñoz Garde: ?Sin un control externo independiente y riguroso no se puede hablar de auténtica democracia?

Fecha publicación

Luis Muñoz Garde, presidente de la Cámara de Comptos de Navarra, ha participado esta mañana como ponente en una jornada sobre control público celebrada en Valencia, organizada con motivo del XV aniversario de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana. Muñoz Garde ha hablado sobre el presente y futuro de los tribunales de cuentas representando a las instituciones autonómicas de control. A continuación, en representación de los controles central del Estado y europeo han intervenido el presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, y el presidente del Tribunal de Cuentas Europeo, el austriaco Hubert Weber.

Muñoz Garde ha explicado que hace 25 años Navarra fue la primera comunidad que se dotó de un órgano de control externo, iniciando así el proceso de descentralización del control. Tras remarcar que las doce instituciones autonómicas de control creadas son funcionalmente autónomas y responden únicamente ante sus respectivos parlamentos, Muñoz Garde ha subrayado que ?sin un control externo independiente y riguroso no se puede hablar de auténtica democracia?. En este sentido, ha calificado de positiva la descentralización del control, gracias a la cual las instituciones autonómicas y locales se han acostumbrado a rendir cuentas ante auditores públicos externos.

El presidente de la Cámara de Comptos ha señalado que los órganos de control tienen como uno de los retos más importantes el ser punta de lanza en la modernización de las administraciones, tratando de que las recomendaciones de sus informes contribuyan a que el dinero público se gestione de una manera cada día más transparente y eficaz. ?Profundizar en nuevas materias de fiscalización, implicarnos en los temas de interés social, ensayar nuevos sportes, hacer informes más claros y ser más ágiles en los plazos son algunos de los retos del futuro?, ha añadido.

Muñoz Garde también ha señalado la necesidad de que los tribunales de cuentas se esfuercen por comunicar el resultado de su trabajo a través de los medios de comunicación y utilizando las nuevas tecnologías. Sobre estas últimas ha indicado que, además de utilizarlas para dar a conocer el trabajo de fiscalización, deben servir para agilizar la labor de control. De hecho, en la actualidad la Cámara de Comptos está inmersa en un proceso de transformación del clásico sistema de ?papeles de trabajo? a otro informático que sistematiza todos los pasos en la elaboración de un informe, permite el archivo en soporte electrónico de toda la información y, sobre todo, agiliza la labor, reduciendo hasta un 30 por ciento el tiempo de elaboración del trabajo.

El presidente de la Cámara de Comptos, finalmente, ha pedido una eficaz cooperación entre los tres niveles de control ?europeo, estatal y autonómico- para que el sistema funcione con garantías.