Luis Muñoz presenta en el Parlamento el informe sobre el gestor informático de SOS Navarra

Comparezco ante ustedes para presentarles el informe de fiscalización sobre el contrato de suministro del gestor informático de SOS Navarra. Se trata de un trabajo solicitado por el Parlamento a iniciativa del grupo Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua y que fue presentado a finales de abril.

La gestión del proyecto fiscalizado corresponde al Servicio de Protección Civil, perteneciente a la Dirección General de Interior del Departamento de Presidencia, y a la Dirección General para la Sociedad de la Información, actualmente dependiente del Departamento de Economía y Hacienda y anteriormente del de Presidencia.

Como ustedes saben, SOS Navarra tiene como objetivo la coordinación de las grandes emergencias, incendios, urgencias médicas, trasplantes de órganos y tele asistencia de ancianos. Esto implica tener una comunicación permanente con parques de bomberos, policía foral y otros cuerpos policiales, centros sanitarios, ambulancias, Cruz Roja, DYA y otras entidades. Como es lógico, este sistema de coordinación y comunicación tiene que funcionar las 24 horas del día durante los 365 días del año, soportando actualmente una media de casi 4.000 llamadas al día.

En 1999 el Gobierno decidió sustituir el anterior sistema informático, que databa de 1990. La razón del cambio era doble: el sistema estaba planteando problemas de mantenimiento y, además, se veía conveniente integrar nuevas funciones para tener una gestión más eficaz en la coordinación de urgencias y emergencias.

Tres empresas presentaron sus ofertas y el Gobierno de Navarra adjudicó el proyecto a la empresa canadiense Positrón por un importe de dos millones y medio de euros y un plazo de de ejecución de 22 meses.

El objetivo era implantar una plataforma informática para sustituir a la que estaba funcionando hasta entonces. Dicho sistema debía ser capaz de atender las emergencias por vía telefónica y radiofónica. La empresa se comprometió a implantar sus sistemas para septiembre de 2000 y, posteriormente, dedicar un año a integrar en el sistema otras funciones requeridas en los pliegos: Sistema de comunicación por radio, comunicación a través de los postes SOS de las autovías, acceso a las bases de datos de los vehículos de la Dirección General de Tráfico, mensajes telefónicos y tele asistencia de ancianos.

Lo cierto es que el sistema no funcionó. Ante esto, el Gobierno de Navarra tenía dos alternativas: rescindir el contrato o llegar a un acuerdo con la empresa modificando las funciones del sistema y el plazo. Esta segunda fue la alternativa elegida por el Gobierno, lo que se tradujo en notables modificaciones tanto en los plazos como en las funciones que se pretendían implantar. De hecho, la recepción del proyecto se demoró tres años, hasta septiembre de 2004, aunque dicha recepción se efectuó, de acuerdo con el pliego, tres meses después de que estuviera funcionando normalmente.

El resultado de esta adquisición es un sistema que no ofrece determinados requisitos previstos, aunque incorpora otros que no se habían exigido.

La primera conclusión del informe es que la adjudicación del sistema informático de SOS Navarra se realizó respetando la normativa vigente, aunque la ejecución del mismo ha sido problemática, no habiéndose cumplido ni el plazo ni el importe acordado. Como les señalaba anteriormente, el sistema se implantó con tres años de retraso y la liquidación sumó 2,8 millones de euros, 300.000 euros más que el precio de adjudicación.

En cuanto a la sanción impuesta a la empresa, se limita al periodo correspondiente a 2003. Hasta entonces el contrato puede considerarse prorrogado tácitamente y los nueve meses de retraso de 2004 los asume la Administración como de su responsabilidad. De acuerdo con el pliego, y teniendo en cuenta lo anteriormente señalado, la sanción asciende a 164.523 euros.

En el informe hemos querido ofrecer datos económicos sobre los servicios del sistema no prestados y previstos, así como sobre los trabajos no indicados en el pliego que la empresa incorporó posteriormente. Como se puede ver en el cuadro de la página 9 del informe, los servicios prestados que no habían sido previstos suponen un incremento de gasto de 651.000 euros. El detalle de dichos servicios, con su correspondiente importe, pueden verlo en la página 12 del informe. En cuanto a los servicios que sí habían sido previstos y no fueron realizados, suman un importe de 753.000 euros. Esos servicios no integrados en el sistema están detallados en la página 13 del informe.

En resumen: el Gobierno de Navarra, después de un proceso mucho más prolongado de lo previsto, ha instalado un sistema informático para SOS Navarra que no incluye todas las funciones previstas aunque ofrece otras que el pliego no había pedido.

Quisiera hacer una consideración final, de carácter general, para subrayar la importancia de los sistemas informáticos en la gestión de los fondos públicos. Es evidente que la eficacia de nuestras administraciones exige buenos sistemas informáticos, cuya implantación está resultando excesivamente complicada en algunos casos. En este sentido, la Cámara de Comptos ya se pronunció a través de un informe sobre otro sistema que generó muchos problemas: el de gestión de recursos humanos.

Sabemos que este tipo de contratos de suministro son complejos y que, en ocasiones, no se pueden prever las dificultades hasta que no se trabaja con ellos. De todos modos, creemos que el Gobierno debe tratar de corregir estas situaciones, evitando en la medida de lo posible las desviaciones en plazos y precios y el cambio en las funciones exigidas.