2006/03 Sector Público Local de Navarra, 2003

2006/03 Sector Público Local de Navarra, 2003 ()

La Cámara de Comptos ha hecho público el informe de fiscalización sobre el sector público local de Navarra, que ofrece una visión general sobre la situación económica de las administraciones municipales.

El informe, de elaboración anual, ha variado este año porque los datos económicos de los entes locales, referidos a finales de 2003, los ha facilitado el Departamento de Administración Local y se incluyen como apéndice del informe. Por otra parte, el informe aporta como novedad un estudio sobre las aportaciones de los ayuntamientos al déficit del montepío de funcionarios.

La Cámara de Comptos señala que el sector público local de Navarra está formado por 812 entidades: 272 municipios, 362 concejos, 64 mancomunidades, 75 organismos autónomos, 10 agrupaciones municipales, 11 consorcios y 18 sociedades mercantiles. Respecto a los datos del anterior informe las entidades que conforman el sector local de Navarra han aumentado en cinco.

Respecto a la estructura del sector local, la Cámara de Comptos reitera lo dicho en anteriores informes, es decir, que es urgente racionalizar la prestación de los servicios en el ámbito local para dar una respuesta eficaz a las necesidades actuales de los ciudadanos.

En cuanto a la situación financiera de los entes locales, en 2003 gastaron 708 millones e ingresaron 677 millones. Los gastos se destinaron mayoritariamente a inversiones (35%), personal (25%) y bienes corrientes y servicios (23%), obteniéndose su financiación principalmente a través de transferencias (47%) y de ingresos tributarios (34%).

La deuda de ayuntamientos y resto de entes locales asciende a 187 millones, habiéndose incrementado casi un 20 por ciento en los últimos cuatro años. A finales de 2003 la deuda per capita era de 328 euros.

Por lo que respecta a los montepíos de funcionarios municipales, en Navarra existen cuatro: los de los Ayuntamientos de Pamplona, Tudela y Tafalla y el general. A este último, objeto de análisis en el informe, pertenecen 1.244 pensionistas. Según los datos de la Cámara de Comptos, el déficit generado por la diferencia entre ingresos y gastos fue en 2003 de casi 17 millones de euros.

La normativa vigente sobre el Montepío obliga a financiar dicho déficit según el número de habitantes y de empleados. Sin embargo, como desde comienzos de los noventa los funcionarios municipales acceden al sistema general de la Seguridad Social, el actual reparto provoca distorsiones. De hecho, el coste que supone a los ayuntamientos cada pensionista del montepío va desde los menos de 1.000 euros a los casi un millón de euros que aporta Barañáin.

Ante la disparidad de los resultados del estudio, la Cámara de Comptos recomienda analizar la equidad de estos resultados y, en su caso, estudiar posibles alternativas a la actual fórmula de financiación del déficit.