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2012/27 Los municipios de Navarra con población comprendida entre 500 y 2.000 habitantes, 2011

Fecha publicación

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento un informe sobre los ayuntamientos navarros entre 500 y 2.000 habitantes que ofrece una visión global de su situación económica y detalla sus principales problemas de gestión. 

El informe señala que existen 63 ayuntamientos dentro de ese tramo, ubicados fundamentalmente en el área de Estella y en el noroeste de Navarra. Agrupan a un total de 63.700 habitantes, lo que supone el 10% de la población total. La media de población entre estos municipios apenas supera los 1.000 habitantes. 

En 2011, el gasto de estos ayuntamientos sumó 62 millones, lo que supone en torno al 10% del presupuesto del sector local. De esa cifra, 19 millones son inversiones, 18 gastos en bienes corrientes y servicios y 15 se destinaron a personal. En cuanto a los ingresos, de los 61 millones recaudados más de la mitad proceden de transferencias. 

Aunque el 94% de ellos dispone de página Web, el acceso de los ciudadanos al ayuntamiento se realiza a través de las oficinas y, en segundo lugar, por teléfono. Disponen de un total de 367 empleados, lo que da una media de casi seis por entidad, si bien un 29% trabaja a jornada parcial. 

Todos los ayuntamientos exaccionan los impuestos obligatorios, aunque en el 75% de los casos la actualización de los valores catastrales es anterior a 2006. La media de tipos en los impuestos y contribuciones se sitúa en el tramo medio-bajo de las previsiones legales. 

En 2010 estos ayuntamientos adjudicaron 107 contratos de obras, 64 de asistencia y 44 de suministros, con un importe total de 15,5 millones. Doce de ellos han constituido algún ente instrumental, sociedad o fundación para la prestación de servicios. En cuanto al urbanismo, el 60% cuenta con plan general municipal y el resto funciona con normas subsidiarias. 

Respecto a los principales problemas de gestión señalados por los propios ayuntamientos, los más importantes son la falta de recursos materiales y técnicos, la escasez de recursos económicos por la disminución de ingresos tributarios y los excesivos trámites administrativos que afirman tener que cumplir. 

Las soluciones apuntadas para mejorar la gestión van en la línea de unificar y simplificar trámites, flexibilizar la normativa, dotarles de mayor autonomía, eliminar la interinidad de las plazas de secretario-interventor, adecuar la formación del personal a las necesidades de los puestos, mancomunar más servicios y compartir personal.