Pasar al contenido principal

ASOCEX

2017/18 Gestión de fármacos en el Complejo Hospitalario de Navarra

Fecha publicación

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento un informe sobre la gestión de los fármacos en el Complejo Hospitalario de Navarra. El informe analiza la evolución del gasto en fármacos, el procedimiento de gestión de los mismos y el cumplimiento de la normativa.

El gasto en fármacos en los centros hospitalarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea sumó el año pasado 93 millones, frente a los 89 millones de 2015. De esa cifra, casi 80 millones corresponden al Complejo Hospitalario de Navarra, 11,5 al Hospital Reina Sofía de Tudela y 2 millones al Hospital García Orcoyen de Estella.

En cuanto al gasto en el Complejo Hospitalario de Navarra, lo gestiona el Servicio de Farmacia que cuenta con 84 profesionales entre farmacéuticos y residentes, personal de enfermería, auxiliares sanitarios, auxiliares administrativos y celadores. Dicho servicio, entre otras cosas, valida los medicamentos prescritos a los pacientes, realiza preparaciones de mezclas, ensayos clínicos, elabora fórmulas y se ocupa de la gestión de los fármacos.

De los 80 millones gastados en el CHN en fármacos el año pasado, 13,6 corresponden a Oncología, 11,5 a Hematología, 9,8 a Digestivo, 9,3 a Medicina Interna y 9 a Reumatología.

El 87% del gasto es de pacientes ambulatorios (pacientes de hospital de día y pacientes externos que acuden a por medicamentos no proporcionados en Atención Primaria) y el 13% corresponde a pacientes ingresados.

El informe apunta que el tratamiento de las llamadas enfermedades raras supone el 9% del gasto en fármacos, aplicados a 168 pacientes el año pasado.

Según la información proporcionada por el Servicio de Farmacia, el 86% del gasto (63 millones de euros) corresponde a medicamentos adquiridos de forma directa por ser fármacos exclusivos suministrados por un único proveedor. A pesar de esa exclusividad, constan negociaciones con los laboratorios para un gasto de 17 millones. El seis por ciento de las adquisiciones restantes se hace publicando en la web del Servicio Navarro de Salud un listado de medicamentos y pidiendo ofertas en un determinado plazo, a través de acuerdos marco estatales o negociaciones con los laboratorios; en el ocho por ciento restante del gasto, la Cámara de Comptos no ha podido identificar el procedimiento utilizado para adquirir los medicamentos correspondientes. En este sentido, el informe señala que falta documentar formalmente las adquisiciones, siguiendo lo previsto en la Ley Foral de Contratos Públicos.

Tras analizar el procedimiento de gestión de los fármacos, la Cámara de Comptos pone de manifiesto una serie de deficiencias significativas referidas fundamentalmente a la aplicación informática, control de stocks y caducidades, gestión de inventarios, seguimiento de abonos y descuentos, además de carencias en las instalaciones del almacén del Hospital de Navarra.

Recomendaciones

Tras subrayar la singularidad del sector de los fármacos, el informe apuesta por una gestión ágil que no dificulte la atención al paciente y garantice una buena planificación, un adecuado sistema de adquisición de fármacos y un óptimo control de las existencias.

En este sentido, la Cámara de Comptos ofrece una serie de recomendaciones para mejorar dicha gestión. Solicita, entre otras cuestiones, incorporar al Servicio de Farmacia un gestor que impulse una mejora en esta materia; elaborar un registro de acuerdos informático con los proveedores que facilite su control y seguimiento; realizar un control exhaustivo de abonos y descuentos; mejorar la gestión de los stocks de fármacos controlando las caducidades y gestión de abonos; y mejorar la aplicación informática utilizada, integrándola con las restantes que participan en el proceso de gestión de los fármacos.