2016/32 Ayuntamiento de Tafalla, 2015

2016/32 Ayuntamiento de Tafalla, 2015 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe sobre las cuentas del año pasado del Ayuntamiento de Tafalla. Dicho informe analiza la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el grado de cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones.

El Ayuntamiento de Tafalla cuenta con tres organismos autónomos: Escuela de Música, Patronato de Cultura y Patronato de Deportes. También tiene una empresa pública –Ciudad Deportiva Tafalla, S.A.-, creada para la construcción y gestión de la ciudad deportiva.

En 2015, el Ayuntamiento de Tafalla gastó 9,6 millones e ingresó 9,8 millones. Respecto al año anterior, esto supone una disminución del 6% en gastos y del 7% en los ingresos. El gasto más importante corresponde al personal (5,9 millones), los bienes corrientes (2,4 millones), los pasivos financieros (600.000 euros) y las inversiones (500.000 euros).

En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes suman 4,4 millones, los impuestos directos 3,3 millones y las tasas y precios públicos 1,2 millones.

Después de unos años con un importante esfuerzo inversor –entre 2007 y 2012, más de 35 millones-, en los últimos ejercicios las inversiones han bajado notablemente y también se han contenido los gastos corrientes. Esto ha permitido mantener una aceptable situación económica. De hecho, el año pasado Tafalla acabó con un saldo presupuestario no financiero de más de 800.000 euros, ahorro positivo y remanente de tesorería también positivo. La deuda a largo plazo suma 4,4 millones, habiendo disminuido 600.000 euros respecto al año anterior.

Analizadas las cuentas, el informe dice que reflejan la imagen fiel del patrimonio, de la liquidación de gastos e ingresos y de la situación financiera. Se citan, no obstante, dos salvedades: el inventario de bienes, sin actualizar, y el no haber contabilizado las obligaciones del montepío municipal.

En cuanto a la legalidad, la actividad económico-financiera del consistorio se realiza según la normativa vigente, aunque se cita una salvedad: algunos contratos de asistencia finalizados que se siguen prestando al no haberse hecho nueva adjudicación.

El informe apunta tres recomendaciones para seguir mejorando la gestión municipal: actualizar el inventario de 1993, completar el registro de los bienes municipales y contabilizar las obligaciones derivadas del montepío de funcionarios.