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2013/10 AUDENASA. Política Comercial (2003-2012)

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2013/10 AUDENASA. Política Comercial (2003-2012) ()

La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre la partida presupuestaria del Gobierno de Navarra “Audenasa. Política comercial”, realizado a instancias del grupo parlamentario de Nafarroa Bai. El informe analiza el coste que dicha política comercial le he supuesto al Gobierno entre 2003 a 2012, la relación contractual sobre esta cuestión entre la empresa y la administración, además de la tipología y origen de los beneficiarios de los descuentos. 

El informe recuerda que la autopista de peaje entre Irurtzun y el enlace con la autopista del Ebro se construyó por concesión de la Diputación Foral de Navarra, adjudicándosela a la empresa Audenasa, sociedad constituida con capital privado en 1973. En 1984, el capital de la empresa pasó a ser público: un 50% a manos del Gobierno de Navarra y el resto quedó en manos de la Empresa Nacional de Autopistas. 

En octubre de 2003 la participación estatal se enajena a una empresa privada. Finalmente, en enero de 2010 el Gobierno de Navarra acordó la incorporación de sus acciones de Audenasa a la Corporación Pública Empresarial de Navarra. 

La Cámara de Comptos indica en su informe que el Gobierno de Navarra compensa parcialmente a la empresa concesionaria de la AP-15 por los descuentos aplicados a los usuarios de la misma, compensaciones que la empresa factura mensualmente. Los descuentos corresponden a la reducción en el coste de los peajes a todos los vehículos pesados y a los ligeros que paguen con la tarjeta o dispositivo OBE´S; además, los vehículos ligeros no pagan el viaje de retorno si se realiza dentro de las siguientes 72 horas, siempre que el peaje se pague con tarjeta o dispositivo. Desde 2008, los vehículos ligeros tiene un descuento de entre el 20 y el 90 por ciento en función de la frecuencia de viajes y del medio de pago que utilicen (tarjeta o dispositivo OBE´s). 

Según los datos del informe, entre 2003 y 2012 el Gobierno de Navarra ha abonado 138 millones a la empresa para compensar los efectos de los descuentos, con una cifra anual de entre 11 y 16 millones; este importe representa en torno al 38 por ciento del coste total generado en la empresa por la aplicación de los mismos, que benefician al 65 por ciento de los conductorres que transitan por la autopista. 

Desde 2008 se hace patente el efecto del descuento por uso habitual, aunque a partir de entonces también ha ido reduciéndose algo el gasto por la bajada del tráfico como consecuencia de la crisis. Los vehículos ligeros representan más del 60% de los descuentos, observándose en los últimos cinco años una disminución en los descuentos a vehículos pesados. 

El informe también analiza la evolución del número de tarjetas y dispositivos. En este sentido, se observa una progresiva disminución de las tarjetas utilizadas, que en los últimos cinco años han pasado de 47.000 a algo más de 10.000. Los dispositivos OBE´S utilizados, por el contrario, han ido aumentando de 34.000 a más de 58.000. No obstante, la suma de ambos se ha reducido en un 14%. 

En cuanto al origen geográfico de los beneficiarios de tarjetas y dispositivos de vehículos ligeros, más del 80% son navarros y en segundo lugar se sitúan los guipuzcoanos con un 13% en el caso de las tarjetas y 6% en el caso de los dispositivos OBE´S. 

La Cámara de Comptos analiza asimismo la evolución de los tránsitos en la autopista. Se observa una tendencia creciente hasta 2007, año en el que utilizan la vía más de 15 millones de vehículos, y un descenso a partir de entonces hasta los 11,5 millones del año pasado. 

En cuanto a los dividendos obtenidos por el Gobierno de Navarra como propietario del 50 % de Audenasa, en los últimos diez años sumaron 96 millones, con un máximo de 13 millones en 2005; a partir de entonces, la cifra ha ido disminuyendo hasta los 6,6 millones del año pasado. El conjunto de estos ingresos viene a representar el 70 por ciento del gasto que le ha supuesto al Gobierno la compensación por descuentos.