Pasar al contenido principal

ASOCEX

2009/27 Ayudas y subvenciones del Gobierno de Navarra al Concejo de Murugarren

Fecha publicación

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento el informe sobre las subvenciones que el Gobierno de Navarra ha concedido al Concejo de Murugarren entre los años 2003-2008. Se trata de un informe solicitado por el propio legislativo a instancias del grupo Izquierda Unida-Ezker Batua. 

El Concejo de Murugarren forma parte del Ayuntamiento del Valle de Yerri y cuenta con 83 habitantes. 

Según señala el informe, entre 2003 y 2008 el concejo ha ejecutado 17 obras por importe de 2,3 millones, habiendo recibido subvenciones por 1,2 millones. Dichas subvenciones las han concedido tres departamentos del Gobierno de Navarra: Medio Ambiente, Administración Local y Desarrollo Rural (Agricultura, Ganadería y Alimentación en el periodo fiscalizado), además de la empresa pública Nilsa. Asimismo, existe una subvención de 140.000 euros como consecuencia de una partida nominativa introducida en los presupuestos de 2007. 

La Cámara de Comptos señala que en Murugarren ha existido un exceso de inversión teniendo en cuenta los medios de que dispone, sin que se haya justificado suficientemente la necesidad de dichas inversiones ni el procedimiento de urgencia utilizado en muchos de los casos. El informe también indica que se ha certificado más obra de la realizada. En este sentido, la Cámara de Comptos constata las deficiencias en la concesión y comprobación de los requisitos exigibles por parte del Gobierno de Navarra. 

Posteriormente, tras la elaboración de un informe técnico, el Gobierno de Navarra ha iniciado un expediente de reintegro. 

El informe recomienda al Gobierno de Navarra que revise los procedimientos, requisitos y comprobaciones exigibles a la hora de conceder este tipo de subvenciones; que analice en profundidad el contenido de los estudios de viabilidad; y que no analice la viabilidad de los proyectos de manera individual, sino teniendo en cuenta el total de inversiones planteadas. 

Por estas obras hay incoado un procedimiento en el que están imputados varios representantes del concejo y de la empresa constructora, el director de obras y un funcionario del Gobierno de Navarra