2004/26 Ayuntamiento de Altsasu / Alsasua, 2003

2004/26 Ayuntamiento de Altsasu / Alsasua, 2003 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el Ayuntamiento de Alsasua correspondiente al ejercicio de 2003. El trabajo analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del consistorio.

El Ayuntamiento de Alsasua, población de 7.355 habitantes, gastó el año pasado 5,3 millones de euros e ingresó 6,6 millones. En estas cifras se incluyen los ingresos y gastos de los dos organismos autónomos municipales: Residencia Aita Barandiaran y Patronato de Música. El conjunto de personal empleado en el Ayuntamiento y sus organismos autónomos es de 85 personas.

En cuanto a las cifras referidas exclusivamente al Ayuntamiento, los gastos ascendieron a 4,5 millones de euros y los ingresos sumaron 5,8 millones. El capítulo más importante de gastos corresponde al personal, con dos millones, seguido de los bienes corrientes y servicios, en los que se gastó 1,2 millones. Las inversiones reales ascendieron a 452.000 euros.

Por lo que se refiere a los ingresos, dos millones corresponden a transferencias corrientes, 1,7 millones a impuestos directos y 1,2 millones a impuestos indirectos y tasas.

Analizada la liquidación del presupuesto, la Cámara de Comptos concluye que refleja razonablemente la actividad realizada y la situación presupuestaria 31 de diciembre. El balance de situación también muestra de manera correcta la situación financiero-patrimonial, con la salvedad del inventario que no está actualizado.

En cuanto al cumplimiento de la legalidad, el informe señala que el Ayuntamiento de Alsasua respeta la legalidad vigente aunque se han observado algunos aspectos mejorables en la contratación administrativa y en el personal de los organismos autónomos.

Respecto a la situación económica del municipio, la Cámara de Comptos explica que Alsasua cerró el ejercicio con un superávit de 1,5 millones y una deuda de 1,2 millones. El ahorro neto ¿diferencia entre gastos e ingresos corrientes- fue del 21 por ciento y el remanente de tesorería fue superior a los dos millones. Estas cifras demuestran que el Ayuntamiento de Alsasua, después de pagar los gastos corrientes y la carga financiera, es capaz de generar recursos para hacer frente a las inversiones.

La Cámara de Comptos destaca el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Alsasua para cumplir las recomendaciones de informes anteriores, especialmente en la elaboración de una memoria económica con información completa.

El informe concluye señalando que el Ayuntamiento de Alsasua gestiona correctamente sus presupuestos, si bien existen algunos aspectos de mejora. Entre estos se cita necesidad de elaborar estados contables consolidados que incluyan no sólo los datos del ayuntamiento, sino también los de los organismos autónomos. También se piden mecanismos de control municipal sobre la actividad de dichos organismos.